Venezuela acuerda la venta mayoritaria de las acciones de Monómeros

135

El gobierno de Venezuela vendió parte de las acciones de Monómeros a la Empresa Colombiana de Petróleos S.A. (Ecopetrol).

La información fue dada a conocer a la prensa colombiana por parte del embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti. La venta sería por 300 millones de dólares.

Lo que no está del todo claro es cuál es el porcentaje de acciones que se pondría en venta. Colombia ha manifestado su intención de adquirir el 51 o 52 % de las acciones, o en el mejor de los casos, el 100 %. Sin embargo, este dato no ha sido revelado.

El mismo Benedetti ya había anunciado el interés de Colombia, pero siempre apuntó a la mayoría de las acciones, que sería de un mínimo de 51 % que pasaría manos de Ecopetrol.

Las claves de la decisión de Colombia

La licencia otorgada a Monómeros por parte de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del gobierno de Estados Unidos a mediados de 2022 y con posibilidad de ser extendida, habría sido un elemento clave en la decisión de la compra por parte de Colombia.

Otro elemento habría sido el alza del precio de los fertilizantes que anteriormente eran importados desde Ucrania.

El gobierno de Colombia apuesta a que con una buena administración, Monómeros pueda generar más ingresos de capital, incluso superior a Ecopetrol. Si esto ocurre, Monómeros pasaría a ser la empresa más importante para Colombia.

Mnómeros en manos de Guaidó

La empresa Monómeros pasó por una etapa de inestabilidad, en medio de las disputas políticas entre Juan Guaidó, como líder de la oposición venezolana en el 2019, y el presidente Nicolás Maduro.

Guaidó y su grupo controló la empresa desde el 2019. No obstante, una trama de mal manejo de los recursos y corrupción lo llevó a ser intervenida por la Superitendencia de Sociedades de Colombia.

En agosto del año 2022 la directiva designada por Guaidó informó que la Superintendencia de Sociedades de Colombia cesó la medida de intervención.

El gobierno de Maduro tomó el control de la empresa en septiembre de 2022, con el auspicio del gobierno de Gustavo Petro que terminó con el reconocimiento de Colombia a Guaidó como “presidente encargado de Venezuela”.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.