Venezuela advierte sobre “respuesta contundente” ante explotación de crudo en el Esequibo

40
Empresas de Brasil, China y Australia compiten por un proyecto eléctrico en el Esequibo

El gobierno venezolano emitió una advertencia de “respuesta proporcional, contundente y apegada a derecho” en caso de que se lleve a cabo la perforación de pozos petroleros en aguas en disputa con Guyana, luego de que la compañía ExxonMobil anunciara sus planes esta semana.

“Si la ExxonMobil cuenta con una compañía de seguridad privada representada por el Comando Sur (de Estados Unidos) y una pequeña sucursal en el gobierno de Guyana, bien por ellos, pero en el espacio marítimo que por derecho es de Venezuela recibirán una respuesta proporcional, contundente y apegada a derecho”, comentó el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, en u cuenta de X (antes Twitter).

La empresa ExxonMobil anunció el martes sus intenciones de perforar dos pozos exploratorios frente a las costas del Esequibo, región rica en petróleo y recursos naturales, cuya soberanía es disputada por Venezuela y Guyana.

El anuncio de ExxonMobil se produce en medio de tensiones entre ambos países, exacerbadas tras la apertura de una licitación petrolera por parte de Guyana en la zona, lo que generó el rechazo por parte de Venezuela.

Gobierno venezolano reacciona al anuncio de ExxonMobil

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, expresó su preocupación el miércoles, señalando que la trasnacional energética pretende amparar sus operaciones “en un mar pendiente por delimitar bajo el manto belicista de los Estados Unidos en complicidad con Guyana”.

La disputa por el Esequibo se ha intensificado en los últimos años, especialmente desde el descubrimiento de yacimientos petroleros en la zona por parte de ExxonMobil. Esto ha generado preocupaciones regionales sobre un eventual conflicto, aunque los presidentes de Venezuela y Guyana se han comprometido a no recurrir a la fuerza.

El presidente de Exxon en Guyana, Alistair Routledge, aseguró que la empresa tiene la certeza de que su contrato con Guyana es válido bajo la ley local y el derecho internacional, a pesar de las tensiones diplomáticas entre ambos países.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.