«Venezuela como país de autofinanciamiento tiene que pagar por las vacunas»

31
Jarbas Barbosa, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud. Foto: referencial.

El subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa, recordó que Venezuela está registrada en el mecanismo COVAX como un país de autofinanciamiento, por tanto debe pagar por las vacunas antiCOVID-19 que recibirá.

Asimismo indicó que el Gobierno venezolano solicitó cambiar su contrato para poder elegir qué vacunas llegarán al país.

«Apoyamos al país en las negociaciones con el secretariado de COVAX para que pueda concluir el cambio de la opción de compra que hace por COVAX. Eso se esta concluyendo. Como es un país de autofinanciamiento, tiene que pagar por las vacunas que va a recibir» dijo, Barbosa.

Por su parte, Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), ratificó que respecto al pago de las vacunas Venezuela procesó la gran mayoría, pero aún hay una cantidad que es necesaria finiquitar, «sobre este tema yo quisiera resaltar que se están realizando los esfuerzos mayores por todas las vías para que ese pago se concrete y esperamos que se haga lo más pronto posible, de manera que eso va determinar cuántas vacunas va a recibir Venezuela y también el tipo de vacuna».

Barbosa espera que en un par de semanas se concluyan los aspectos financieros y puedan incluir a Venezuela en las próximas rondas de vacunas que se distribuirán a los países.

De acuerdo con el presidente de la Sociedad de Puericultura y Pediatría filial Aragua, Alejandro Crespo, en teoría los países autofinanciados no deberían tener inconvenientes para pagar las vacunas. «Por eso es que Venezuela no debería estar en esa categoría», aseguró a Radio Fe y Alegría Noticias.

«Venezuela no le reporta al Banco Mundial sus indicadores económicos desde 2014, es por eso que está clasificada como un país con ingresos económicos medios o altos (…) desde ese momento hasta la fecha Venezuela ha perdido 80% de su capacidad de ingresos y debería estar clasificada como una nación con ingresos bajos, lo que daría la posibilidad de recibir las vacunas contra la COVID-19 sin pagar ni un centavo a COVAX», explicó Crespo.

Aseguró que el mecanismo COVAX ofrece acceso a dosis de vacunas las cuales de otra manera sería más difícil obtener, y para las economías (países, territorios) que no pueden pagar, simplemente no deben hacerlo y se les ofrece lotes de vacunas sin costo.

Sin embargo, Venezuela está clasificada como una nación autofinanciada y no puede acceder a las vacunas de forma gratuita.