Venezuela, Cuba y Nicaragua son los países donde ocurren el mayor número de casos de trata de personas, según el Informe sobre la trata de personas de 2024 (Informe TIP), publicado este lunes por el Departamento de Estado de Estados Unidos y que ha sido citado por EFE.
El informe sitúa a Venezuela, Nicaragua y Cuba en el nivel más grave debido a que son países con un historial recurrente en esta práctica.
En Nicaragua, por ejemplo, el Gobierno de Daniel Ortega “continuó minimizando la gravedad del problema” y no identificó a ninguna víctima de trata por segundo año consecutivo, ni procesó ni condenó a ningún traficante, según el informe.
Inmigración irregular y la trata de personas son un “binomio”
El documento difundido por el Departamento de Estado de Estados Unidos asegura que el contexto en que ocurre la trata de personas está determinado por la inmigración irregular, dos factores que pueden considerarse un “binomio”.
La inmigración irregular desemboca por naturaleza en la trata de personas por parte de grupos criminales.
El informe también destaca que en el hemisferio occidental (América del Norte, Central, del Sur y el Caribe) existen amplios puntos en común en las tendencias de trata que enfrentan los países. En este caso, suelen estar relacionados con la inmigración irregular.
“La migración irregular sin precedentes en la región afecta a todos los países del hemisferio occidental. Los migrantes y solicitantes de asilo son especialmente vulnerables al tráfico sexual y al trabajo forzoso, incluso por parte de grupos delictivos organizados grandes y pequeños”, apunta el texto.
Venezuela debe investigar y enjuiciar a los responsables de trata de personas
El texto pider a Venezuela que investigue y enjuicie a los traficantes y a sus cómplices, involucrados en el tráfico sexual infantil, el reclutamiento o el uso de niños por parte de NSAG u otros grupos armados ilegales, tráfico de hombres y personas LGTBI.
Y a Cuba le solicita que se asegure de que “los programas de exportación laboral patrocinados por el gobierno cumplan con los estándares laborales internacionales, específicamente que los participantes reciban salarios justos que se pagan por completo a las cuentas bancarias que los trabajadores pueden controlar”.
Uso de la tecnología en la trata de personas
Este año el informe se centra en el uso que hacen los traficantes de personas de tecnología y métodos online cada vez “más sofisticados” para reclutar, controlar, comercializar y explotar a personas vulnerables y, al mismo tiempo, evadir la detección.
Los traficantes, por ejemplo, utilizan internet para publicitar y vender niños en línea a cambio de sexo, anunciar trabajos falsos en plataformas de redes sociales que en realidad son esquemas de trata de personas, transferir criptomonedas a otros traficantes y perpetuar operaciones de estafa en línea.
Con información de EFE.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.