Venezuela fue incluida en listado de países que recibirán vacunas de la OPS

39
Archivo

La Organización Panamericana de la Salud confirmó que Venezuela está incluida en el listado de países que recibirán dosis de vacunas contra la COVID-19 a través del mecanismo COVAX.

Paolo Baladelli, representante de la OPS, informó que al país se le han reservado entre 1.425.000 y 2.409.600 dosis de la vacuna AstraZeneca y de la Universidad de Oxford contra la COVID que llegarían al final de febrero.

Pero el anuncio de Baldelli incluye una condición. Advierte que es importante que se haga todo lo necesario para garantizar el pago de esas vacunas, cuya fecha límite es el 9 de febrero.

Es de recordar también que Venezuela le adeuda a la OPS más de 11 millones de dólares, producto de compromisos vencidos desde el 2017.

Los países de la Región que recibirán estas vacunas son: Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bermuda, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Dominica, Ecuador, El Salvador, San Cristóbal y Nieves, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Islas Vírgenes Británicas, Jamaica, México, Montserrat, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

¿Qué es el mecanismo COVAX?

La Organización Mundial de la Salud (OMS), la Comisión Europea y Francia lanzaron enmes de abril de 2020 una iniciativa de colaboración mundial con el fin de acelerar el desarrollo tratamientos, pruebas y vacunas contra la COVID-19. 

En ese sentido, se creó el mecanismo de Acceso Mundial a las Vacunas contra la COVID-19, también llamado COVAX, y es concebida como una plataforma que reúne a 172 países, cuyo objetivo principal es «garantizar un acceso justo y equitativo a las vacunas para todos los países del mundo»

La plataforma apoya tanto para la investigación como para el desarrollo y fabricación de vacunas.

Y también se encarga de negociar su precio para que todos los países participantes puedan acceder a la vacuna contra la Covid-19, independientemente de sus ingresos. 

Dicho mecanismo está dirigido por tres entidades: la Organización Mundial de la Salud (OMS), la asociación Gavi Alliance (The Vaccine Alliance) y la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI) y consta de 3 pilares principales de trabajo:

– diagnósticos y reactivos diagnósticos,

– medicamentos y tratamientos, y

– vacunas para la COVID-19.