Venezuela lidera recesión latinoamericana en medio de la pandemia

57
Foto: cortesía.

Un nuevo informe con las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) difundido este martes asegura que la actividad económica de Venezuela se contraerá en un 15% por delante de México 6,6%; la de Brasil un 5,3%, Argentina con un 5,7% y Chile 4,5%.

La institución multilateral ya había realizado un estudio en febrero donde advertía una recesión de 10% para Venezuela, pero el brote infeccioso de Coronavirus agravó la situación económica y se prevé que perderá 15% de su Producto Interno Bruto (PIB) en 2020.

En Latinoamérica y el Caribe la recesión provocada por la COVID-19 será de 5,2%, mientras que en el mundo se estima que sea de 3% en 2020, mucho peor que la registrada durante la crisis financiera de 2008-2009.

El descalabro económico se debe principalmente por la significativa contracción en EEUU del 5,9 %, y el abrupto frenazo de China, que apenas crecerá el 1,2 % este año.

Pese a la caída generalizada de este año, el FMI pronostica una recuperación parcial de Latinoamérica en 2021, año en el que su economía avanzará un 3,4 %, según sus cálculos, aunque aquí no figura Venezuela

Esa restauración el próximo año la liderarán, según las previsiones, Chile y Perú, con aumentos del 5,3 % y 5,2 % de su PIB, respectivamente.