Venezuela no acepta la mediación de la CIJ en caso Esequibo

Venezuela “tomó reserva de la CIJ desde su propia fundación”. No aceparán ningún acuerdo que no sea el de Ginebra.

75
CIJ
Foto: VTV

El presidente Nicolás Maduro aseguró que se amparan en el artículo 33 de la Carta de las Naciones Unidas. “Jamás se aceptará a la Corte Internacional de Justicia (CIJ)”.

Durante el Encuentro de Unión Nacional en defensa del Esequibo, realizado en el Teatro Teresa Carreño, en Caracas, Maduro explicó tres razones por las que no aceptan la mediación de la Corte Internacional de Justicia.

En primer lugar, porque Venezuela se acoge al artículo 33 de la Carta de Naciones Unidas que reza: “Las partes en una controversia, cuya continuación sea susceptible de poner en peligro el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional, tratarán de buscarle solución, ante todo, mediante la negociación, la investigación, la mediación, la conciliación, el arbitraje, el arreglo judicial, el recurso a organismos o acuerdos regionales u otros medios pacíficos de su elección”.

En segundo término, porque el Estado venezolano “tomó reserva de la CIJ desde su propia fundación y consta en todos los documentos”. Maduro fue enfático al decir que: “no se aceptará intromisión alguna en los derechos históricos a la defensa del Esequibo, que no sea a través del Acuerdo de Ginebra”.

En tercer lugar, porque para que exista intervención de algún otro organismo internacional, que no sea la ONU, debe ser consensuado y firmado por ambas partes, “y la República Cooperativa de Guyana ha actuado de manera arbitraria”, denunció el presidente Maduro.

Guayana se victimiza ante la CIJ

Nicolas Maduro aseguró que, desde el año 2015 el gobierno de Guayana se victimiza ante la Corte Internacional de Justicia para favorecer su reclamos. “el Gobierno de Guyana se ha victimizado y busca que la CIJ interceda en la disputa, porque jamás va a emanar una sentencia que sea igualitaria para las partes”, denunció el presidente.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.