Venezuela presenta a la ONU propuesta para una «salida satisfactoria con Guyana»

19
Foto: Twitter.

La vicepresidante ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, informó que el Gobierno de Venezuela elevó a la secretaría general de las Naciones Unidas una propuesta de negociación a fin de alcanzar un acuerdo sobre la controversia territorial del Esequibo.

Durante una reunión de la comisión presidencial para la defensa del Esequibo se dio a conocer que en este ofrecimiento entregado a la ONU se validan «los derechos legítimos que tiene Venezuela sobre el territorio Esequibo».

La funcionaria también adelantó que por instrucción del jefe de Estado, Nicolás Maduro, presentarán al país un memorándum sobre la «demanda unilateral impuesta por Guyana ante la Corte Internacional de Justicia en 2018», cuya jurisdicción Venezuela no reconoce.

Apuntó que esta petición pretende validar el laudo arbitral «nulo e írrito de 1899 donde se consagraba el despojo imperial sobre nuestra Guayana Esequiba».

Según Rodríguez, Guyana también busca «zafarse» del acuerdo de Ginebra suscrito entre Venezuela, Reino Unido junto con la entonces colonia de Guayana Británica el 17 de febrero de 1966, en el que de establecen los mecanismos de negociación política «en aras de preservar la paz y la estabilidad entre los dos países y en la región».