¿Venezuela puede tener un crecimiento económico en 2021?

65
Foto: referencial.

De acuerdo con Tomás Socías, exministro de Industria y Comercio (1991-1993) Venezuela pudiera experimentar un crecimiento económico a finales de 2021, lo que pondría fin a ocho años de recesión.

Para el exministro las razones por las cuales el país tendría su primer crecimiento económico desde 2013 serían: el levantamiento del control cambiario, política de precios con mayor apertura, dolarización de facto y la apertura de cuentas en divisas.

Socías indicó que con estas medidas, sumadas a la activación de la industria petrolera nacional, la cual ha pasado de producir 480 mil barriles diarios de petróleo a 525 mil aproximadamente, permite prever un pase a positivo en el Producto Interno Bruto (PIB) de Venezuela.

Según la empresa de servicios financieros, Credit Suisse, el país tendría un aumento del 4% de su PIB en 2021, esto como consecuencia de un resurgimiento de la demanda local los beneficios que poseerá el sector no petrolero debido a la pandemia.

«La relajación de Maduro de los controles cambiarios ha reavivado la actividad económica, aunque sea solo un poco», indicó el periodista Joshua Goodman en referencia a estas proyecciones de Credit Suisse.

No ven números positivos

Por otro lado, Asdrúbal Oliveros, economista y director de la firma Ecoanalítica, estima una contracción de la economía nacional de -4,4%, la menor caída que experimentaría Venezuela en los últimos siete años.

«No vemos números positivos como algunas bancas de inversión u otros analistas», dijo Oliveros a Radio Fe y Alegría Noticias.

Argumentó que el sector construcción y manufacturero, dos pilares fundamentales del crecimiento no petrolero venezolano, siguen afectados con una capacidad ociosa muy elevada.

«Adicionalmente el poder adquisitivo de los venezolanos está seriamente afectado y esto impacta en el consumo», refirió Oliveros.

Afirmó que el Estado venezolano aún se encuentra en condiciones muy precarias en términos de su capacidad de gasto y de influir positivamente en la economía.