Venezuela rechazó acusaciones de EEUU sobre narcotráfico

115
Venezuela rechazó narcotráfico
Foto: referencial.

El Gobierno de Venezuela rechazó las acusaciones de Estados Unidos, luego de se incluyera al país caribeño en la lista de las principales naciones con producción o narcotráfico de drogas.

Estados Unidos dijo que Venezuela incumple sus compromisos internacionales contra el narcotráfico, a lo que el canciller venezolano, Félix Plasencia, rechazó ésta declaración en nombre del país por considerarla una «práctica ilegítima».

«Venezuela rechaza enérgicamente la írrita e ilegítima práctica de Estados Unidos de pretender erigirse como policía supranacional de Estados soberanos e independientes. Pretensión reflejada en el tal memorando sobre los principales países productores de drogas ilícitas o de tránsito de drogas importantes para el año fiscal 2022», indicó el canciller en un comunicado.

Asimismo, manifestó que le resulta insólito que Colombia, «el primer productor global de cocaína, sea su principal socio y mandadero en la geopolítica mundial».

Plasencia cuestionó que Estados Unidos intente dar lecciones a la comunidad internacional en desconocimiento de la soberanía y jurisdicción de los Estados, «cuyo sistema bancario ejecuta una falsa política de control del lavado de activos provenientes de la producción y tráfico de drogas».

El comunicado de Biden

En un comunicado publicado este miércoles 15 de septiembre por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, expresó que Venezuela es una de las principales naciones de tránsito o productores de drogas ilícitas junto a: Afganistán, las Bahamas, Belice, Bolivia, Myanmar, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, la India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá y Perú.

«La presencia de un país en la lista anterior no es un reflejo de los esfuerzos antidrogas de su Gobierno ni del nivel de cooperación con Estados Unidos», indicó Biden.

Según el mandatario estadounidense su país está comprometido en trabajar con otras naciones del hemisferio occidental para enfrentar los «desafíos compartidos del tráfico de y el consumo de drogas».

«Mi administración buscará ampliar la cooperación con socios clave, como México y Colombia, para dar forma a una respuesta colectiva e integral y ampliar los esfuerzos para abordar la producción y el tráfico de drogas sintéticas peligrosas que son responsables de muchas de nuestras muertes por sobredosis, en particular de fentanilo, análogos de fentanilo y metanfetamina», escribió Biden.