Venezuela registra una total restricción a la libertad de expresión

140

Este 3 de noviembre se llevó a cabo a través de la plataforma Zoom el foro sobre  Índice de Chapultepec sobre la libertad de expresión, el cual ubica a Venezuela en el último puesto siendo parte de los países con más restricción de la libertad de expresión.

En este foro, iniciativa de la Asociación Civil Medianálisis, la periodista venezolana Argelia Perozo, informó que el estudio arrojó a Uruguay y Chile como los países con mayor índice de libertad expresión, con 84,10% y 82,06%, respectivamente.

Asimismo, indicó que Jamaica, República Dominicana, Canadá, Costa Rica, Perú, Costa Rica, Paraguay, Panamá, Estados Unidos y Honduras, si presentaron un baja libertad de expresión.  

Mientras que Colombia, Argentina, Ecuador, Bolivia, Guatemala, Mexico y El Salvador presentaron una parcial restricción de la libertad de expresión.

De igual forma, señaló que Brasil presentó una alta restricción de la libertad de expresión, mientras que Nicaragua, Cuba y Venezuela, presentan una total restricción en la libertad expresión, apareciendo nuestro país en el último eslabón.

Perozo expresó que en lo que respecta a Venezuela, uno de los principales problemas es que “no hay independencia en los poderes públicos”, agregando que ha aumentado la violencia contra los periodista en el país.

Por su parte, Raisa Urribarri, comunicadora social especialista en periodismo, venezolana radicada en Panamá, indicó que en ese país no hay una censura abierta, pero que si existen algunas restricciones en cuanto a algunas informaciones en cuanto al proceso de vacunación.

Por otro lado, Lourdes Arróliga, quien es periodista venezolana quien hacia vida profesional en Nicaragua, reveló que tuvo que mudarse a Panamá, precisamente por las restricciones de libertad de expresión que se está viviendo en ese país centroamericano.

“Desde 2007 en Nicaragua se han vivido diferentes etapas que han venido violando progresivamente la libertad  expresión y libertad de prensa cada vez más”, expresó.

De igual forma, señaló que la Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó varias leyes que a su juicio violentan directamente a libertad de expresión de prensa del país, poniendo el ejemplo de la privación de libertad por alrededor de 6 meses a algunos periodistas que, según el gobierno, habían incumplido estas leyes.

“Especialmente en cuanto a agresiones, la autocensura y la censura, cierre de medios, y la no renovación de concesiones”, manifestó.

Las periodistas estuvieron de acuerdo en que los comunicadores deben seguir luchando y buscar medios para seguir informando. Y que deben evitar a toda costa la autocensura.