Venezuela rompe el silencio oficial sobre el caso del avión retenido por Argentina

210
Informe Bachelet ONU
Foto: Archivo web

El gobierno del presidente Nicolás Maduro finalmente rompió el silencio oficial en torno a la retención de una aeronave con bandera venezolana y propiedad de la empresa Emtrasur por parte de Argentina.

En la aeronave de carga viajaban cinco iraníes y catorce venezolanos, un número de tripulación no acorde para un avión de carga.

Mediante un comunicado, el Ejecutivo Nacional rechazó lo ocurrido y apuntó directamente contra Uruguay y sus autoridades aeronáuticas.

Según el texto, Uruguay revocó el permiso de sobrevuelo otorgado a la empresa venezolana Emtrasur estando la aeronave en el aire.

El retiro del permiso para ingresar y aterrizar en Uruguay obligó a la tripulación a retornar a Argentina. Según el comunicado, el itinerario de vuelo contemplaba la ruta Argentina, Uruguay, y Caracas como destino final.

El gobierno del presidente Maduro denunció que la autoridad aeronáutica de Uruguay, puso «en grave riesgo la vida de la tripulación».

De acuerdo con el documento oficial, en este hecho pudo ocurrir una «tragedia, pérdidas humanas y daños para ambas naciones».

Para el momento del aterrizaje en el aeropuerto de Ezeiza, Argentina la aeronave contaba con 17 mil litros de combustible, una cantidad que, según el comunicado, está por debajo del «Procedimiento Operacional estandarizado de la empresa Emtrasur».