Venezuela se suma al grito “Un Violador en tu Camino”

Un Violador en tu Camino
Mujeres ensayando la performance en la Alameda Central de la Ciudad de México| Foto: Wotancito

Este sábado la Plaza Brión de Chacaito en Caracas, será el escenario para que las mujeres venezolanas repliquen el performance “Un Violador en tu Camino” que ha recorrido ya más de 50 ciudades del mundo.

La protesta creativa liderada por colectivos feministas en América y Europa tendrá su puesta en escena en Caracas este sábado, y en Maracaibo el siguiente sábado, 14 de diciembre.

Vanessa Vargas, activista feminista venezolana, fundadora de Women Empowerment Laboratory (WeLab), Coordinadora de Ashoka Youth y ciclista urbana empedernida, detalló en entrevista con Radio Fe y Alegría Noticias que esta iniciativa está convocada para las 2:00pm de este 7 de diciembre.

Explicó que aunque inicialmente las organizaciones convocantes eran WeLab, Uquira, Hermanas Naturales, y Mujeres de Amnistía (AIVEN), ya contaban con el respaldo de la Red Naranja y las diferentes organizaciones que la conforman, así como otras organizaciones de la sociedad civil. 

Escuché acá la entrevista completa:

“Un Violador en tu Camino” se ha convertido en una cruzada mundial

La primera puesta en escena de este performance tuvo lugar en la ciudad de Valparaíso en Chile el pasado 18 de noviembre para denunciar la violación de los derechos de las mujeres por parte del Estado, en medio del contexto de crisis que vive ese país.

Luego, el 25 de noviembre, Día Mundial por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el tema, autoría original del colectivo de mujeres Las Tesis, fue interpretado nuevamente por unas 2000 manifestantes frente a al Palacio de los Tribunales de Justiciay en el Paseo Ahumada, y tras ser grabado y publicado en las redes sociales se viralizó rápidamente en todo el mundo.

Desde entonces, “Un Violador en tu Camino” ha sido interpretado en más de 50 ciudades de Alemania, Francia, Reino Unido y España, Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, México, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y ahora Venezuela.

Hay que poner el tema de la violencia en la agenda pública

Vanessa Vargas consideró que la motivación principal de la repetición de esta iniciativa es que “la injusticia está en la calle y es palpable, y esta ha sido una magnífica forma de protesta pacífica, creativa, contundente e irreverente”.

Para la activista feminista, no se puede perder de vista que “la exigencia es interpelar a los violadores, a los policías, a los jueces y al Estado mismo. Pues aunque hayan algunas leyes de protección de violencia contra la mujer, es letra muerta”.

“Ha sido bastante doloroso ver como esta protesta a levantado la tapa de una olla de un montón de injusticias que la gente está denunciando por primera vez” a través de distintos medios, entra las que se cuentan incluso casos de pedofilia.

Dijo que el objetivo de esta iniciativa es poner el tema en la agenda pública, para que puedan abrirse los espacios para hablar de la violencia que afecta no solamente a mujeres, sino también a hombres, niñas, niños y adolescentes.

Recordó situaciones lamentables que se han registrado en Venezuela y evidencian que los policías en nuestro país no están educados para atender denuncias de este tipo de situaciones. Por ejemplo “hubo una chica en Maracay que fue violada y cuando fue a la policía a denunciarlo, los policías le dijeron – es que es tu culpa porque eres muy bonita -, imagínate el horror de aquella respuesta, lo que debe haber sentido la víctima”.

Enfatizó en que es necesario sacar estos temas del ámbito privado, “la violación intrafamiliar, que es gigante, la gente debe comenzar a hablar de esto, pero, puertas afuera, que no se siga manteniendo en secreto en la familia, porque se termina protegiendo a un violador”.

La letra de una canción que ahora millones tararean

Tal como lo destaca el portal culturacolectiva.com Un Violador en tu Camino es un tema que “contiene elementos fuertes y alusiones políticas, en especial acerca de como el gobierno voltea la cara ante los crímenes perpetuados en contra de la mujer, que lo podemos notar en la estrofa de -El violador eres tú, son los pacos (los policias), los jueces, el Estado, el Presidente-, que significa que cualquier persona que protege o apoya a un violador es también complice de este acto”.

Esta es la letra completa del tema:

El patriarcado es un juez
que nos juzga por nacer,
y nuestro castigo
es la violencia que no ves.
El patriarcado es un juez
que nos juzga por nacer,
y nuestro castigo
es la violencia que ya ves.
Es femicidio.
Impunidad para mi asesino.
Es la desaparición.
Es la violación.
Y la culpa no era mía, ni dónde estaba ni cómo vestía.
Y la culpa no era mía, ni dónde estaba ni cómo vestía.
Y la culpa no era mía, ni dónde estaba ni cómo vestía.
Y la culpa no era mía, ni dónde estaba ni cómo vestía.
El violador eras tú.
El violador eres tú.
Son los pacos,
los jueces,
el estado,
el Presidente.
El Estado opresor es un macho violador.
El Estado opresor es un macho violador.
El violador eras tú.
El violador eres tú.
Duerme tranquila, niña inocente,
sin preocuparte del bandolero,
que por tu sueño dulce y sonriente
vela tu amante carabinero.
El violador eres tú.
El violador eres tú.
El violador eres tú.
El violador eres tú.