Verdad y libertad: claves de la educación en valores de la UCAB

179

«La verdad es un elemento esencial. Sin la verdad no podremos construir la confianza, la verdad lleva a la confianza», dijo el sacerdote jesuita Luis Ugalde en su ponencia sobre la Educación en valores de la UCAB. El evento fue realizado este miércoles 4 de mayo por la mañana.

De acuerdo con las consideraciones de Ugalde, la verdad es fundamental en una sociedad democrática para fomentar el crecimiento educativo, económico, social y cultural.

Hizo mención a algunos discursos del presidente Nicolás Maduro donde dice una cosa y hace otra. La mentira sistemática sería para mantener el control social desde lo discursivo y realizar otra en la acción, según su criterio.

La educación democrática en valores de la Universidad Católica Andrés Bello es uno de los pilares que sostiene a la casa universitaria como filosofía de servicio social.

En su discurso rescató la importancia de una educación con principios democráticos para fomentar en los estudiantes la necesidad de tomar decisiones por si mismos.

Incluso, el jesuita se refirió a la importancia de permitir que un estudiante que posea un nivel de conocimiento por encima del habitual resuelva los problemas según sus capacidades.

Restó importancia a aquellos docentes que limitan la capacidad creadora de los estudiantes imponiendo una forma o manera de resolver un problema, cuando existen otras alternativas igual o mejor de efectivas o prácticas.

También Ugalde hizo especial referencia a desarrollar desde la educación la capacidad de emprendimiento. Esta política fomentaría una riqueza sustentable y que provea a la sociedad soluciones a requerimientos puntuales.

Además, con el emprendimiento las personas serían capaces de ser independiente y ser creativos, permitiendo que la economía avance sin tanto control por parte del Estado.

Para el también ex rector de la UCAB Luis Ugalde SJ, es necesario equilibrar las necesidades de desarrollo individual con los objetivos comunitarios.

Pedagogía del cuidado

Dentro de la praxis universitaria en el marco de educación democrática en valores de la UCAB, Ugalde informó que dentro de la afamada universidad se pone en práctica lo que denominan «pedagogía del cuidado».

Esta pedagogía no es más que una política de atención estudiantil por parte de la universidad que garantiza el cuidado a los estudiantes en todos los sentidos. Además garantizaría la calidad educativa como parte de ese principio.

Según esa pedagogía, los estudiantes son objeto de un principio plenamente democrático que permite todas las libertades inherentes al ser humano. La universidad realza principios humanos como el respeto, la solidaridad, la libertad, la verdad y la confianza.