11 millones de venezolanos devengan menos de 100 dólares al mes

247
Cortesía CenDE

De acuerdo con la última investigación del Centro para el Desarrollo Económico (Equilibrium CenDE), 51 % de la población mayor de edad en Venezuela (11 millones de ciudadanos) devengan menos de 100 dólares al mes.

Verónica Medina, coordinadora regional de Investigación de Equilibrium CenDE, sostuvo en el programa En Este País de Radio Fe y Alegría Noticias que esta situación se perfila como un “panorama muy crítico”.

En el informe también se detalla que 7 % de la población venezolana, que equivale a aproximadamente a 1.5 millones de personas, no perciben ningún tipo de ingreso.

“En este grupo coexisten micro grupos que están más afectados que otros”, dijo.

Por ejemplo, la experta explicó que las mujeres se concentran en mayor medida que los hombres en los rangos de menores ingresos.

El fenómeno del emprendimiento

Medina precisó que existe un “fenómeno” en Venezuela y es el auge del emprendimiento, pero destacó que más que emprendimientos a veces se trata de “autoempleos”. En ese rango está cerca del 33 % de la población venezolana mayor de edad.

De este 33 %, cerca del 70 % no está registrada ante las autoridades correspondientes y más del 65 % no genera ningún tipo de empleo; es decir, trabaja solo el emprendedor.

“Estamos frente a una cara laboral altamente deteriorada sin capacidad de absorción”, señaló.

Situación actual del empleo en Venezuela

En esta investigación, Equilibrium CenDE realizó una actualización sobre las nuevas tendencias en las condiciones laborales y salariales de los trabajadores en Venezuela.

La investigadora apuntó que existen altos niveles de desocupación, ya que sólo 66 % de la población realiza algún tipo de actividad económica (34 % está desempleada).

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.