Después del anuncio del Reino de Noruega sobre el procedimiento para revisar inhabilitaciones, el economista Víctor Álvarez insiste en la necesidad de un “pacto de convivencia pacífica” para garantizar el cumplimiento de los acuerdos de Barbados.
El pasado 30 de noviembre finalizó el plazo para que el gobierno cumpliera con los acuerdos firmados en Barbados y por los que el gobierno de Estados Unidos levantó y relajó algunas sanciones económicas.
Uno de esos acuerdos esta referido a los inhabilitados para ser candidatos a cargos públicos. Aunque no se levantaron las inhabilitaciones, si se comunicó la recepción de un procedimiento para revisar las inhabilitaciones.
Procedimiento para revisar inhabilitados
De acuerdo al documento, el proceso estará liderado por el Tribunal Supremo de Justicia y establece, entre otras cosas que:
- Los interesados deben asistir en un período determinado al TSJ para revisar su situación.
- Los interesados se comprometen a cumplir lo que decida el TSJ sobre la revisión del caso.
- Los interesados no podrán cuestionar al Tribunal.
También, el procedimiento establece que la sanción puede ratificarse o ampliarse para aquellos candidatos que hubiesen pedido sanciones contra Venezuela, invocado una intervencion militar contra Venezuela a través del TIAR, promovido o reconocido un gobierno paralelo, respaldado o promovido el levantamiento militar del 30 de abril de 2019 o pedido el aislamiento internacional de Venezuela.
Maria Corina Machado
Ante este nuevo escenario, en el podcast Pedagogía Económica y Electoral, el profesor Víctor Álvarez insiste en la creación de un “pacto de convivencia pacífica” para garantizar el cumplimiento de los acuerdos de Barbados y lograr elecciones presidenciales competitivas en 2024.
En el caso del procedimiento anunciado por Noruega, Álvarez considera que Nicolás Maduro no va a dejar que María Corina Machado sea candidata presidencial porque su discurso evidencia hostilidad.
“Pacto de convivencia pacífica”
El pacto debe procurar garantías para quienes pierdan la elección presidencial en 2024. Debe ser un documento que garantice que no se va a desatar una cacería de brujas contra los dirigentes del gobierno.
El gobierno de Nicolás Maduro sabe que podría perder las presidenciales si estas se realizan con garantías de competitividad y con ellas perder todo el poder en la Asamblea y en las regiones durante las elecciones regionales del 2025.
Por esta razón, Álvarez considera que es necesario el pacto que permita la sobrevivencia de todos los actores políticos. Incluso la de los dirigentes de la oposición.
Escuche el podcast del profesor Víctor Álvarez en el que analiza el nuevo procedimiento para verificar las inhabilitaciones políticas.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.