El antropólogo Victor Rago, nuevo rector de la Universidad Central de Venezuela, cree que se pueden promover nuevos proyectos que permitan recuperar la institución universitaria y superar las deficiencias actuales, para que esta casa de estudios se pueda convertir en una universidad moderna y apta para desenvolverse eficazmente en las condiciones del mundo actual.
Rago explicó que es necesario la actualización de los planes de estudios ofertados en las distintas carreras universitarias, a través de una revisión que permita evaluar cuáles responden a las exigencias, características y condiciones actuales que plantea la sociedad del conocimiento.
“A veces nos alarmamos un poquito, pero hay que entender que la UCV no ha hecho siempre, a lo largo de su historia, la misma oferta”, dijo en entrevista para el programa de De Primera Mano de Radio Fe y Alegría Noticias.
Precisó que en algunas de las carreras “los datos de estudios datan de décadas” y no resulta concebible “que con el progreso vertiginoso del conocimiento, el pénsum de una carrera universitaria no refleje los nuevos estados del conocimiento, cuando esa es la obligación de pénsum”.
Mejorar la infraestructura
Victor Rago agregó que el otro propósito que se une a su propuesta de gestión es promover una transformación en la estructura universitaria.
Aseguró que actualmente las estructuras causan incomunicación y se debe trabajar con el objetivo de que la integración del espacio académico interno sea una realidad.
El nuevo rector de la UCV expresó que cada acción se dará “a través de amplios debates donde debe participar la comunidad universitaria y de una manera progresiva, pero con un horizonte que le dé sentido a los esfuerzos locales y las iniciativas puntuales”.
Diálogo con el Gobierno
Por otra parte, Rago señaló que partiendo de que la UCV pertenece al sistema de universidades públicas a nivel nacional, existe la intención de reanudar un diálogo con el Gobierno nacional, el cual considera necesario.
“Se trata de restituir a la universidad, el presupuesto con el cual debe funcionar, reducido a los últimos años en cifras insignificantes, y plantearle al gobierno la sustitución de aspectos de autonomía, que han sido vulnerados a nivel administrativo y financiero”, explicó.
Nuevas autoridades
A Victor Rago, lo acompañarán: como vicerrectora académica, la profesora Fátima Garcés; como vicerrector administrativo, el profesor José Balbino León; y en la Secretaría, Corina Aristimuño.
Para el profesor Rago, “el nuevo equipo rectoral está animado de fuertes convicciones de transformación”.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.