Viruela del mono: Extraña enfermedad enciende las alarmas

677

La viruela del mono es una enfermedad poco común que enciende las alarmas en varios países europeos y los Estados Unidos. Autoridades reportan 47 casos en pocos días.

El primero de los casos se conoció el pasado 7 de mayo en el Reino Unido. Sin embargo, esta cifra ha ido creciendo, hasta este miércoles 17 de mayo se reportaban: 9 casos en el Reino Unido, 14 en Portugal, 23 en España y 1 en los Estados Unidos.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), a través del epidemiólogo Enrique Pérez, quien es asesor en Prevención y Control de Enfermedades, explicó que este padecimiento es causado por un miembro de la familia de virus de la viruela.

«La viruela del mono es una zoonosis -aquellas enfermedades que se transmiten de animales a seres humanos- del tipo selvática, con infecciones humanas incidentales, generalmente ocurren esporádicamente en zonas boscosas de África central y occidental”.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas iniciales incluyen fiebre, dolores de cabeza, hinchazón, dolor de espalda, dolor muscular y apatía general.

Una vez que pasa la fiebre, puede desarrollarse una erupción, que a menudo comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo, más comúnmente a las palmas de las manos y las plantas de los pies.

¿Cómo te contagias?

Pérez, de la OPS, dijo que se transmite a través de gotas grandes exhaladas. Puede ingresar al cuerpo a través de piel lesionada, las vías respiratorias o los ojos, la nariz o la boca, y tiene un período de incubación de 6 a 13 días, aunque puede llegar a 21 días.

A pesar de que se denomina «viruela del mono», es también transmitida por roedores, marsupiales y otros primates. La OPS señaló que la población «debe abstenerse de manipular animales».

El virus

De acuerdo con un reporte del medio internacional de noticias BBC, el virus se identificó por primera vez en un mono cautivo y desde 1970 se reportaron brotes esporádicos en 10 países africanos.

En 2003 hubo un brote en EE.UU., la primera vez que se veía la enfermedad fuera de África.

En 2017, Nigeria experimentó el mayor brote documentado, unos 40 años después de que el país tuviera sus últimos casos confirmados de viruela del mono. Hubo 172 casos sospechosos y el 75% de las víctimas eran hombres de entre 21 y 40 años.

Científicos aseguran que no existe tratamiento para la viruela del mono, pero los brotes pueden controlarse mediante la prevención de infecciones.

Importante

En África, las tasas de letalidad se ubican entre 4% y 22% y la mayoría de los pacientes son niños