Vladimir Putin supervisó ejercicios militares con misiles de capacidad nuclear

135
Foto: agencias.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, supervisó este sábado 19 de febrero los ejercicios militares que incluyen misiles balísticos y de crucero capaces de llevar cargas nucleares.

De acuerdo con el portal web Infobae las agencias rusas RIA Novostoi e Interfax citaron al vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, para confirmar el inicio de estos ejercicios, los cuales son seguidos desde Moscú por Putin y el presidente de Bielorrusia Alexander Lukashenko.

Según el Gobierno de Rusia estas maniobras tienen como objetivo «probar el nivel de preparación» de las fuerzas del país y la «fiabilidad de las armas estratégicas nucleares y no nucleares».

De acuerdo con Peskov se trata de «un entrenamiento regular» que ha sido «notificado a diversos países por varias vías».

Los ejercicios comenzaron después de que un soldado ucraniano muriera en enfrentamientos con separatistas prorrusos en el este del país, según anunció el ejército de Ucrania, en medio de la tensión por una posible invasión de Rusia.

«Como consecuencia de un bombardeo, un soldado ucraniano resultó herido de muerte por la esquirla de un obús», aseguraron las autoridades militares del este de Ucrania.

Por su parte Estados Unidos estima que Rusia dispone de 190.000 efectivos en las fronteras y el territorio de Ucrania, contando las fuerzas rebeldes separatistas.

El Pentágono aseguró el viernes 18 de febrero que un 40-50% de las tropas rusas están «en posición de ataque» y que los incidentes en la línea del frente forman parte de «una campaña de desestabilización de Ucrania» previa a una invasión, reseñó la AFP.

Rusia no ha dado a conocer el número de soldados desplegados en las fronteras con Ucrania o en las maniobras conjuntas con Bielorrusia.