Volcán de Tonga: los daños tras la erupción y posterior tsunami

182
Un tsunami golpeó la isla más grande de Tonga, Tongatapu. Foto: cnn

Un volcán submarino entró en erupción en la isla de Tonga, una nación del Pacífico sur, el pasado sábado 15 de enero provocando que olas de tsunami se estrellaran en la costa y que la gente corriera a tierras altas.

Aunque hay reportes de daños significativos en la nación insular, los problemas de comunicación han impedido obtener una imagen completa de la situación.

Hasta el momento no se han reportado muertes o heridos en Tonga, reseña la bbc mundo.

Sin embargo, hay informes de dos víctimas al otro lado del océano, en Perú, a unos 10.000 km de la erupción volcánica.

La policía peruana informó que en una playa conocida como Naylamp, en la provincia de Chiclayo, en el norte del país, dos mujeres fueron superadas por «oleaje anómalo» el sábado y se ahogaron.

La policía describió la playa como «no apta para bañistas», pero no quedó claro si las mujeres estaban en el agua cuando golpearon las olas.

Miles de afectados

La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC), le dijo a la bbc, que en la propia Tonga se cree que hasta 80 mil personas pueden haber resultado afectadas.

Internet y las comunicaciones telefónicas en la isla son extremadamente limitadas y las áreas costeras periféricas permanecen aisladas, por lo cual no ha queda claro cuál es la magnitud real de los daños.

Las advertencias de tsunami entraron en vigor en todas las naciones insulares del Pacífico, incluidas Fiji, Samoa y Vanuatu.

También se emitieron advertencias y avisos de tsunami desde partes de Nueva Zelandia, Japón y Perú, a Estados Unidos y la Columbia Británica de Canadá.

En Japón, la prefectura nororiental de Iwate registró olas de hasta 2.7 metros (9 pies) y se informaron múltiples tsunamis más pequeños en muchos otros lugares, según la emisora pública NHK. Para el domingo por la tarde, todos los avisos de tsunami habían sido levantados en Japón.

Otras preocupaciones

En particular, hay mucha preocupación sobre la situación en las islas exteriores remotas.

La Fuerza de Defensa de Nueva Zelanda tuiteó que un avión había partido hacia Tonga para «ayudar en una evaluación de impacto inicial del área y las islas bajas».

Katie Greenwood, de la IFRC en Fiyi, dijo que se necesitaba ayuda con urgencia.

Los residentes locales dicen que Tonga parece «un paisaje lunar» tras haber sido cubierta por una capa de ceniza volcánica.

El polvo está contaminando los flujos de agua y ahora mismo el agua fresca se ha convertido en una necesidad, según Ardern.

Las organizaciones benéficas declararon que la ceniza y el humo habían llevado a las autoridades a pedir que los habitantes beban agua embotellada y usen mascarillas para proteger sus pulmones.

¿Qué está pasando con la nube de ceniza?

Una enorme nube de ceniza volcánica cubrió Tonga durante el fin de semana, oscureciendo el cielo y cubriendo Nuku’alofa con una espesa espuma de polvo volcánico el sábado.

La organización Save the Children, dijo que los suministros de agua potable podrían estar contaminados por la ceniza y el humo y que la preocupación inmediata en Tonga es la seguridad del aire y el agua.

La nube de ceniza se desplazaba hacia el oeste y era visible sobre Fiji, Vanuatu y Nueva Caledonia el domingo. Para el lunes había llegado a Queensland en Australia, según el servicio meteorológico del estado, confirmó el portal CNN.

La ceniza impidió que un vuelo de reconocimiento australiano partiera para evaluar los daños en la madrugada del 17 de enero, aunque el vuelo despegó más tarde esa mañana.

Varios vuelos de Australia, Nueva Zelandia y Fiji a Tonga fueron pospuestos debido a la nube de ceniza.

Los expertos aseguran que la erupción del volcán Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai es una de las más violentas en la región en décadas.

La erupción provocó alertas de tsunami en varios países, incluyendo Chile, Estados Unidos y Japón. Algunas inundaciones se reportaron en zonas costeras en California y Alaska.

Fuente: bbc mundo, El comercio, cnn