Volker Türk condenó los insultos racistas contra Vinícius

19
Foto: referencial.

El alto comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, condenó este miércoles 24 de mayo los insultos racistas que recibió el jugador del Real Madrid, Vinícius Junior, durante un partido de fútbol contra el Valencia CF, de la liga española.

“Los abusos racistas sufridos por Vinícius nos muestran la prevalencia del racismo en el deporte”, dijo Türk en una rueda de prensa, donde además pidió a quien organiza eventos deportivos que pongan en marcha estrategias sobre el terreno para “evitarlo y contrarrestarlo”.

Agregó que se necesita mucho más para erradicar la discriminación racial y considera que se tiene que empezar escuchando a las personas afrodescendientes, “incluirlas y dar pasos reales para atender sus preocupaciones».

A raíz de los incidentes con Vinícius, Türk ofreció una guía a las federaciones deportivas sobre cómo poner en práctica estándares de derechos humanos, a fin de luchar contra la estigmatización, el racismo y la discriminación contra el colectivo LGTBI.

Cristo Redentor se apagó en apoyo a Vinícius

El lunes 22 de mayo, la estatua del Cristo Redentor en Brasil se unió como símbolo solidaridad con Vinícius Junior.

Las luces del emblemático monumento de Río de Janeiro, el estado en el que nació Vinícius, se apagaron a las 6:00 de la tarde durante una hora.

El culpable no es la víctima

Sobre esta situación, el periodista de Radio Fe y Alegría Noticias, Braulio Polanco, escribió un artículo donde plantea que las personas que reciben insultos racistas son revictimizadas.

“Como quedó en evidencia con Rentería hace casi 10 años, nadie está preparado para recibir ataques de odio con saña y maldad. No se entrena para eso. No existe una fórmula (…) A Vinícius le llamaron maldito mono y le pidieron que se fuera a vivir a un zoológico antes de pisar la cancha. Un grupo de fanáticos coreaban con una aparente alegría y perversamente coordinados, que Vinícius era un mono mientras el equipo merengue llegaba en autobús a las instalaciones del estadio Mestalla”, escribió.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.