Volvió el “Parking Day” a Maracaibo

44
parkingday
Foto: Oswin Barrios.

En el primer día de la IV Feria de Derechos Humanos del estado Zulia, celebrada en el Centro de Bellas Artes Ateneo de Maracaibo, una de las actividades más coloridas, animadas y recreativas fue el “Parking Day”, realizado como un motivo de protesta para incentivar los espacios públicos.

En las afueras del Ateneo, estudiantes de la Universidad Rafael Urdaneta del 4to trimestre de arquitectura de la materia Paisajismo, tomaron parte de la calle con aproximadamente 15 stands, cada uno con recreaciones distintas pero con el mismo objetivo: rescatar los espacios de la ciudad.

Foto: Oswin Barrios.

El encargado del Parking Day fue el Profesor Manuel Ocanto, quien años atrás, antes de ser docente, ya participaba en esta actividad.

“Es un evento que se hace a nivel internacional y se está realizando en Venezuela desde el 2011, pero no se hacía desde el 2014. Hace ocho años eran intervenciones muy sencillas, luego se quiso llevar a una toma, ya que el Parking Day es una protesta pacífica, ante la carencia de espacios públicos en las ciudades”, explicó Ocanto a Radio Fe y Alegría Noticias.

Cada stand se ocupaba de manera distinta. La mayoría ofrecían juegos muy dinámicos, otros pintacaritas, momentos de lectura o simplemente compartir un momento agradable bajo la sombra. Los juegos de mesa también formaban parte de toda esta iniciativa.

Foto: Oswin Barrios.

Ocanto se sintió muy gratificado y orgulloso de la intervención que realizaron sus estudiantes, ya que “pese a las dificultades, se organizaron muy bien.

“Lograron lo que en clase se les asignó: que es este espacio participativo”, comentó. El profesor continuó hablando de los objetivos y metas que desean alcanzar a futuro: “buscamos con esto afianzar un poco más el frente del Bellas Artes. Se están consiguiendo unos bolardos, para que precisamente eviten estacionarse en las aceras del ateneo, pero la idea es ir rescatando poco a poco los espacios de la ciudad”.

Foto: Oswin Barrios.