Votantes de Georgia definen composición del Senado de EEUU

129
Foto: AP

Los votantes de Georgia decidirán el equilibrio de poder en el Congreso en un par de elecciones de desempate del Senado de alto riesgo que ayudarán a determinar la capacidad del presidente electo Joe Biden para promulgar lo que podría ser la agenda de gobierno más progresista en generaciones.

Los republicanos están unificados contra los planes de Biden para la atención médica, la protección ambiental y los derechos civiles, pero algunos temen que los intentos del presidente saliente Donald Trump de socavar la integridad de los sistemas de votación de la nación puedan desanimar a los votantes en Georgia.

En un mitin en el noroeste de Georgia en la víspera de la segunda vuelta de este martes, Trump declaró repetidamente que las elecciones de noviembre estuvieron plagadas de fraude que los funcionarios republicanos, incluido su ex fiscal general y el jefe de elecciones de Georgia, dicen que no ocurrió.

El presidente calificó de «loco» al secretario de Estado republicano de Georgia y prometió ayudar a derrotarlo en dos años. Al mismo tiempo, Trump alentó a sus partidarios a que se presenten con fuerza en los concursos de los martes en Georgia.

Los demócratas deben ganar las dos elecciones al Senado del estado para obtener la mayoría del Senado. En ese escenario, el Senado estaría igualmente dividido 50-50 con la vicepresidenta electa Kamala Harris sirviendo como desempate para los demócratas.

Los demócratas ya obtuvieron una estrecha mayoría en la Cámara y la Casa Blanca durante las elecciones generales de noviembre.

Incluso un Senado demócrata estrechamente dividido probablemente no garantizará a Biden todo lo que quiere, dadas las reglas del Senado que requieren 60 votos para aprobar la mayoría de las leyes importantes. 

Pero si los demócratas pierden incluso una de las contiendas del martes, Biden tendría pocas posibilidades de votaciones rápidas a favor o en contra de sus planes más ambiciosos para expandir la cobertura de atención médica respaldada por el gobierno, fortalecer la clase media, abordar la desigualdad racial y combatir el cambio climático. 

Un Senado controlado por los republicanos también crearía un camino más difícil para las elecciones del gabinete de Biden y los nominados judiciales.

“Georgia, toda la nación te está mirando. El poder está literalmente en tus manos ”, acusó Biden en su propio mitin en Atlanta el lunes temprano. «Un estado puede trazar el rumbo, no solo durante los próximos cuatro años, sino también para la próxima generación».

Las elecciones de enero de Georgia, necesarias porque ningún candidato al Senado recibió la mayoría de los votos de las elecciones generales, han sido únicas por muchas razones, entre otras cosas porque los contendientes esencialmente se presentaron como equipos, e incluso hicieron campaña juntos a veces.

Con información de AP