En Maturín, la capital del estado Monagas, las quemas de basura vuelven a hacerse notar de manera recurrente en las distintas parroquias de la localidad.
Esta quema de basura es la respuesta que han encontrado algunos usuarios, según ellos, por las fallas en el servicio del aseo urbano y la acumulación de desechos en sitios específicos.
Insisten en que deben optar por este tipo de alternativas para evitar que lleguen a los hogares más cercanos los malos olores, además de animales como larvas y roedores.
En parroquias como Boquerón, San Simón, Las Cocuizas y Los Godos se acentúa más esta práctica por la extensión de terrenos llanos y la cantidad de subsectores que se ven afectados, por la falta de camiones recolectores de desechos sólidos que se encarguen de esta situación.
También sectores como la Zona Industrial, donde los espacios en los que se suelen tirar los desechos están rodeados de vegetación, el peligro aumenta, pues en varias ocasiones se han registrado incidentes donde las llamas llegan hasta el tendido eléctrico ocasionando fallas de electricidad en las zonas. Allí los vecinos afirman que se debaten entre esperar un servicio que puede tardar más de 15 días en llegar, o en su defecto quemar, arriesgándose a las fallas antes mencionadas y a las incomodidades que puede causar el humo.
Y es que con la alternativa de la quema de basura, también llegan las afecciones respiratorias por inhalación de humo, por lo que los ciudadanos hacen el llamado a las autoridades a tomar cartas en el asunto y activar nuevamente un plan de recolección de desechos factible para evitar continuar con las quemas de basura que a largo plazo no solo causan daños al ecosistema de los sectores donde se llevan a cabo, sino también a sus residentes.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.