Waraos exigen combustible para retornar a su comunidad tras estar aislados en Tucupita

63
Las familias que esperan sean atendidas, aseguran que han atravesado momentos difíciles al permanecer arrimados en casas de algunos familiares. Foto: Radio Fe y Alegría Noticias.

25 familias waraos provenientes de la comunidad de Bonoina, del municipio Antonio Díaz, solicitan ser atendidos con la distribución de combustible para poder retornar a la selva deltaica, tras permanecer aisladas en Tucupita desde diciembre del año 2020.

Alí Herrera, integrante de esa comunidad indígena, puntualizó que en varias oportunidades han hecho las respectivas solicitudes a la gobernación del estado Delta Amacuro y a la alcaldía del municipio Antonio Díaz, sin embargo, hasta ahora no han recibido respuesta.

Los afectados señalaron que requieren de 400 litros de combustible y 12 “potes” de lubricantes, los cuales solo constituyen dos tambores de gasolina.

El ciudadano manifestó que  hay aproximadamente 70 personas que están a la espera del combustible para zarpar a su comunidad de origen. Necesitan retomar sus actividades académicas y la agricultura.

Las familias que esperan sean atendidas por el gobierno regional, aseguran que han atravesado momentos difíciles al permanecer arrimados en casas de algunos familiares sin contar con suficiente comida. Algunos solo logran comer una vez al día.

“Ahorita estamos aislados en Volcán, pasando frio, lluvias y muchas cosas. Necesitamos que nos atiendan con el combustible, queremos llegar a Bonoina”, fue parte de lo que dijo otro de los ciudadanos que está a la espera de ser atendidos.

Los afectados también solicitan la venta de comida a través de Wabinokoida, ya que estando en la capital deltana, no tienen fácil acceso a los productos empaquetados que expenden los establecimientos comerciales.

Por su parte, la señora Germana Sifontes, puntualizó que necesitan arribar lo más pronto a su comunidad porque esperan ser atendidos con la jornada de cedulación móvil que supuestamente llegará al municipio Antonio Díaz. Aseguran que hay jóvenes y adultos que están indocumentados y requieren de una cédula de identidad.