Waraos huyen del Coronavirus regresando a los caños del Orinoco

162
Foto referencial

Varios waraos del Bajo Delta buscan regresar a sus comunidades del municipio Antonio Díaz por temor a contagiarse del Coronavirus.

Ellos explicaron que estar en la ciudad supone mayor probabilidad de enfermarse, en cambio, en los más de 300 caños, no.

El temor creció entre los aborígenes que permanecen en Tucupita luego de que la gobernadora del estado Delta Amacuro, Lizeta Hernández, confirmara la sospecha de dos casos que dieron positivo en las pruebas rápidas preliminares. No obstante, hasta ahora se desconoce el descarte o reconfirmación de sus afirmaciones.

Algunos nativos del Bajo Delta que habían migrado para Tucupita por las múltiples carencias, ahora prefieren regresar por temor al Coronavirus.

“Así sea a canalete (remos) nos vamos para mi comunidad de Araguao”, dijo una madre de familia que se encuentra en Tucupita.

“Prefiero irme para mi comunidad y ponerme a sembrar, porque nos puede agarrar ese bicho”, dijo uno de los waraos que busca huir al Bajo Delta para tener un confinamiento con menos restricciones.

Radio Fe y Alegría Noticias conoció que un grupo de indígenas se organiza para solicitar un traslado masivo a sus comunidades. Las diligencias las estarían adelantando con voceros del gobierno regional. Sin embargo, no ha habido pronunciamiento oficial al respecto.

La gobernadora Hernández viajó recientemente a los caños del Delta, en el municipio Antonio Díaz, para otorgar medicinas, alimentos y difundir orientaciones en torno a la pandemia por Coronavirus.

Pero en los caños del Delta tampoco se está seguro, solo que los waraos mantienen estrictas normas de distanciamiento frente al arribo de algún extraño a su comunidad.

“En los caños tampoco es seguro, pero al menos más que Tucupita sí. Ya tenemos conocimiento de cómo enfrentar esta enfermedad”, declaró un habitante de Araguaimujo.

Algunos waraos que migraron a Brasil por múltiples carencias, no han corrido con la misma suerte.

Ellos denunciaron a Radio Fe y Alegría Noticias que en Pacaraima, la ciudad brasileña más próxima a  Venezuela, se habían registrado casos confirmados de Coronavirus en el albergue de nombre “Janokoina”.

Hasta ahora se desconoce el número exacto de pacientes contagiados en Paracaima, pero los denunciantes aseguran que a los infectados los llevaron a un centro de salud en Boa Vista y ya estarían aislados.