Waraos no se pueden vacunar por lejanía de los centros

26

Un dilema enfrentan los originarios waraos en Delta Amacuro luego de recibir los mensajes que textos donde les indican que han sido seleccionados para vacunarse contra la COVID-19.

Sin embargo, los centros de salud asignados están ubicados lejos de su residencia actual.

En Delta Amacuro, varios originarios radicados en Tucupita han informado a Radio Fe y Alegría Noticias que recibieron el mensaje del Sistema Patria, pero su centro de vacunación está en la selva de Delta Amacuro, a cinco días de navegación a remo.

Además, el centro de salud señalado por el Sistema Patria no cuenta con vacunas y el material biológico se almacena solo en Tucupita, la capital del estado.

“No es viable. ¿Cómo hacen los que están en la selva y cómo hacemos los que estamos en Tucupita si salimos seleccionados para ser vacunados en Antonio Díaz?”, se preguntó una ciudadana que vive en Tucupita. Ella fue seleccionada para ser vacunada en la parroquia Manuel Renaud del municipio Antonio Díaz, los caños del Orinoco; una zona donde no hay señal telefónica y tampoco ha llegado dosis alguna.

Yajaira Segovia, directora regional de salud del estado Delta Amacuro, informó el miércoles 2 de junio, que 100 personas serían seleccionadas a través del Sistema Patria para ser vacunadas contra la COVID-19. Explicó que les llegaría un mensaje de texto del sistema del carnet de la patria.

Cabe mencionar que no todas las personas que tienen el Carnet de la Patria poseen un teléfono celular donde les puedan notificar si fueron seleccionadas. Las que sí tienen optan por usar números de personas conocidas, y en algunos casos de desconocidos para que se registren en el sistema.

Además, una gran parte de la población vive en los municipios Antonio Díaz, Pedernales y Casacoima, lugares donde apenas en sus capitales hay cobertura telefónica.

Esta situación vulnera el derecho de los waraos de vacunarse contra la COVID-19. Otro dilema es que los indígenas radicados en los municipios Antonio Díaz, Pedernales y la zona fluvial del municipio Tucupita jamás recibirán el mensaje porque todos están registrados con el mismo número telefónico.

“A mis papás les llegó el mensaje, ellos están en los caños y dicen que deben ir al hospital de Nabasanuka, pero ¿cómo ellos van a saber eso si no tienen teléfono y allá no hay señal? ¿Las vacunas ya están allá?”, se preguntó un joven que vive en la capital deltana.

Ante este tipo de dificultad, los usuarios sugieren el gobierno de Maduro no usar el Sistema Patria como instrumento determinante para la vacunación.