Xiomara Castro toma posesión con una Honduras dividida

188
Preparativos para la toma de posesión de Xiomara Castro, en Tegucigalpa. Foto: REUTERS

Este jueves Xiomara Castro tomará posesión del cargo de presidenta de Honduras, pero no sabe quién la nombrará.

Castro, quien hizo historia al ser cuya la primera mujer presidenta en uno de los países más pobres de América, tiene el Congreso dividido.

Esta semana una sesión en la cámara de representantes terminó a empujones e insultos entre los miembros de su propio partido, y Castro expulsó a 18 miembros de su formación.

El problema se hizo notable cuando el Congreso eligió dos presidentes distintos. Por un lado, la presidenta electa designó a Luis Redondo como máxima autoridad de la Cámara. Sin embargo, 70 de los 128 diputados eligieron por internet a Jorge Cálix en el mismo cargo.

La debilidad de las instituciones hondureñas se produce poco antes de la ceremonia histórica en la que se nombrará la primera mujer presidenta del país.

Lideres internacionales llegaron a Honduras

Se tiene previsto que acudan la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard y la vicepresidenta de Argentina, Cristina Kirchner. La delegación española está formada por el Rey de España, Felipe VI y el Ministro de Exteriores, José Manuel Albares.

De acuerdo a la información brindada por el Comité de Traspaso, el evento iniciará a las 8:30 de la mañana con la llegada de los invitados especiales y algunos hondureños que serán partícipes de la investidura de Castro de Zelaya.

12 mil personas podrán estar dentro del coloso capitalino, pero para quienes no puedan ingresar, en el bulevar Suyapa se instalarán pantallas para ver el evento que terminará a las 12:30 del mediodía.

Debido a la pandemia de la COVID-19, que aún impera en el mundo, las autoridades piden a la población usar mascarilla, gorras, sombrillas y su respectivo gel antibacterial para ingresar al recinto.

La elección de Castro como presidenta electa no se pone en duda. En las elecciones más votadas de la historia.

La izquierda sudamericana celebra la elección de Castro como presidenta, como parte del engranaje de izquierdas que forma junto a Gabriel Boric, de Chile, y al que esperan sumarse este año Lula Da Silva en Brasil y Gustavo Petro en Colombia, tal y como prometen los sondeos.

Castro, de 62 años, es esposa del antiguo presidente Manuel Zelaya. Sustituirá al actual mandatario Juan Orlando Hernández, cuyos ocho años en el cargo han sido manchados por la condena de su hermano por narcotráfico en Estados Unidos, que investigan ahora la posible implicación del presidente en los sucesos. 

Fuente: La vanguardia, El Heraldo