¿Y los niños y niñas qué?: la pandemia sí los afecta

163
Foto: referencial.

Un informe publicado por Unicef el 11 de noviembre de 2020 señala que si bien los síntomas de Coronavirus entre los niños y niñas infectados son leves, el impacto a largo plazo en la educación, la nutrición y el bienestar de toda una generación ese elevado.

Es lo que apunta Abel Saraiba, psicólogo y coordinador adjunto de Cecodap, pues según registros de la organización, 3 de cada 10 niños en Venezuela estarían presentando algún tipo de alteración de salud mental, “y de estos 3 niños pudiera presentarse en un 20% riesgo suicida. Esto habla de una dura situación que atraviesan los niños, niñas y adolescentes”.

A lo anterior habría que añadir “la marcada” dificultad que existe con la gestión de la educación a distancia, aseguró el experto a Radio Fe y Alegría Noticias.

“Por ejemplo, tanto niños y sus familiares como los docentes tienen serias dificultades para poder conectarse a Internet. Muchos de los profesores tienen que conectarse a la red con sus propios recursos, y ya sabemos la precaria situación financiera que viven (…) allí hay una ausencia de acompañamiento por parte del Estado para garantizar que los niños, niñas y adolescentes reciban la educación que se merecen”, expresó Saraiba.

Indicó que los docentes como las familias hacen su mejor esfuerzo para dar continuidad a la educación en el país, pero no por ello la situación es más sencilla.

“Por lo contrario, mientras avanza la pandemia tenemos más dificultades que valorar y sobre todo que la escuela tiene hoy el problema de no contar con una de sus principales herramientas, como es la posibilidad de ser un espacio de socialización, de intercambio, de protección”, refirió.

Para Saraiba la escuela virtual puede transmitir algún tipo de conocimiento, pero tiene dificultades para el manejo de lo emocional, de lo social y lo relacional, las cuales destacó como dimensiones esenciales dentro del proceso de enseñanza.