Este martes, Estados Unidos votará a un nuevo presidente. Será Donald Trump o Kamala Harris.
Los dos candidatos cerraron sus campañas electorales con eventos públicos en los estados clave para la votación.
Los primeros centros de votación en Estados Unidos abrieron este martes a las 05:00 de la mañana (hora del Este).
Los expertos electorales y los partidos esperan que en esta elección voten unas 180 millones de personas. En el año 2022, cuando se eligió a Joe Biden, votaron 161 millones de personas
El pasado sábado ya habían votado mas de 64 millones de personas de forma adelantada, sin embargo, la contienda se decide este martes.
Donald Trum
Trump es el abanderado del partido Republicano y ya gobernó al país entre 2017 y 2021.
Se cuestionó su candidatura porque tiene varios procedimientos judiciales en marcha. Los más graves son por llamar a la desobediencia civil el día que un grupo de ciudadanos atacó al Congreso del país.
También, Trump lideró la campaña antimigrantes con discursos y acciones que violentaron la dignidad de latinoamericanos, sobre todo. Durante su campaña anterior, calificó a los mexicanos de violadores y delincuentes.
Dentro de sus promesas está la continuación del muro con México, recuperar la economía e interceder para poner fin a la guerra de Rusia contra Ucrania y la invasión de Israel a Palestina.
Kamala Harris
La actual vicepresidenta lidera al partido Demócrata y en su perfil destaca su trabajo como Fiscal General del estado de California.
Harris busca ser la primera mujer presidenta de los Estados Unidos. Es cuestionada por el origen de su madre, quien nació en India y el de su padre, quien nació en Jamaica.
Kamala Harris promete trabajar por la economía, por los derechos de las mujeres y las minorías.
¿Cómo es el sistema electoral?
Las elecciones de los Estados son de segundo grado; es diferente a la mayoría de los países de América.
Los ciudadanos habilitados para votar lo hacen en los colegios electorales de cada estado, que posteriormente tendrá un número determinado de delegados que son los que finalmente eligen entre las opciones de forma unánime.
Es decir, un estado tiene un número determinado de delegados que conforman el colegio elector. Estos constituyen el voto del estado para la elección presidencial, por eso es importante ganar los estado con más peso para sumar más votos a la cuenta final.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram, WhatsApp y descarga nuestra APP.