Ya son 8 los dirigentes sindicales y activistas detenidos en las últimas horas

429
Reynaldo Cortés, detenido
Cortesía

El dirigente sindical y miembro del partido político Bandera Roja Reynaldo Cortés fue detenido por funcionarios de la DGCIM en la madrugada de este 7 de julio en su casa ubicada en San Juan de Los Morros, Guárico.

Hasta entrada horas de la tarde se desconocían las razones de su detención. Con este caso ya son 8 los dirigentes sindicales, activistas y políticos que han sido aprehendidos en las últimas horas en varias partes del país.

Entre los detenidos hay 5 dirigentes de la organización Bandera Roja. Ellos son, además de Cortés: Alcides Bracho, Néstor Astudillo, Alonso Meléndez y Yeny Zorelis Pérez.

La directiva de BR exige el hostigamiento del cual han sido víctimas varios de sus dirigentes en los últimos días. Responsabilizan de estas acciones al ejecutivo nacional.

Los 8 detenidos:

  • Gabriel Blanco (Trabajador humanitario, su esposa es defensora de DDHH y voluntaria de la ONG Provea)
  • Emilio Negrín (Dirigente sindical, presidente de la Federación de Trabajadores del Poder Judicial)
  • Alcides Bracho (Líder social, profesor universitario, dirigente de Bandera Roja)
  • Reynaldo Cortés (Coordinador de Bandera Roja en Guárico)
  • Néstor Astudillo (Dirigente de Bandera Roja)
  • Alonso Meléndez (Militante de Bandera Roja)
  • Yeny Zorelis Pérez (se la llevaron porque no consiguieron a su esposo, el militante de Bandera Roja, José Castro)

Provea también reclama

Por su parte, la ONG Provea reclamó este miércoles 6 de julio la detención de Gabriel Blanco, trabajador humanitario y esposo de la ex presa política Dianett Blanco.

El activista fue detenido «en las afueras de su vivienda ubicada en la urbanización Carlos Delgado Chalbaud, en la parroquia Coche, al suroeste de Caracas, y lo conminaron a acompañarlos a la sede central del organismo para una “entrevista”.

Agrega la organización que «los funcionarios no mostraron ningún documento que involucrara a Blanco con alguna investigación en curso, tampoco alguna orden de aprehensión en su contra. Gabriel Blanco se negó a acompañarlos e inmediatamente decenas de sus vecinos salieron a resguardarlo ante la actuación ilegal de los funcionarios de la DGCIM. Sin embargo, los agentes policiales retuvieron su teléfono celular y su cédula de identidad».

Blanco también es dirigente sindical vinculado a la Alianza Sindical Independiente (ASI) -una de las centrales sindicales más importantes de Venezuela que ha encabezado los recientes procesos de diálogo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT)-, donde Blanco desempeña el cargo de Secretario de Medios de la Seccional Caracas.

«A las 12:52 de la medianoche del 07 de julio, funcionarios de la Dirección de Investigaciones Estratégicas de la PNB, arribaron a la residencia de Gabriel Blanco, con una orden de aprehensión firmada por el juez José Márquez García, del Juzgado Cuarto con competencia en terrorismo de Caracas, en la que se le imputan los delitos de terrorismo y asociación para delinquir, previstos en la Ley Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo (LODOFAT)», publica Provea.

La ONG considera que estos hechos constituyen una nueva ola de represión por parte del gobierno.