El pasado 24 de julio se conmemoraron los 201 años de la Batalla Naval del Lago, una fecha icónica que marcó parte de la lucha independentista en Venezuela.
Hace un año, en esta misma fecha, el presidente Nicolás Maduro vistió la capital del Zulia y anunció que se crearía una comisión para la conservación y desarrollo sostenible del estuario marabino. Pero, según Yohan Flores, director de la ONG Azul Ambientalista, el Lago de Maracaibo se sigue contaminando con derrames de petróleo y la micro alga conocida como verdín.
“El Lago de Maracaibo actualmente sigue en un estado crítico. Siguen los derrames petroleros y el verdín. Lamentablemente los objetivos trazados por la comisión creada por Nicolás Maduro no fueron logrados”, expresó Flores en entrevista para el programa De Primera Mano Tv de Radio Fe y Alegría Noticias.
Otro factor que sigue perjudicando el estado del lago es que en la región no se han recuperado las plantas de tratamiento, es decir, que allí siguen llegando aguas residuales sin ser tratadas.
Pescadores afectados
El ambientalista añadió que un gran número de pescadores en el estado Zulia continúan afectados por los derrames de petróleo que no han terminado a pesar de la creación de una comisión para el rescate del lago.
“Los pescadores del Zulia se están viendo gravemente afectados por los constate derrames de crudo que han continuado desde la creación de la comisión: minuto a minuto hay derrames de hidrocarburos en el lago. ¿Cómo afecta a los pescadores? Bueno, cada vez que los pescadores salen a trabajar, sus implementos de trabajos se llenan de petróleo”, explicó el ambientalista.
También comentó que hace una semana estuvo haciendo un recorrido con miembros de la agencia AFP por Santa Rosa de Agua y San Luis, donde pudo evidenciar la crítica situación por la que atraviesa el Lago de Maracaibo.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram, WhatsApp y descarga nuestra APP.