Yukpa murió en calabozo del Cicpc en Zulia

120

Un indígena Yukpa que permanecía detenido en los calabozos del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), delegación Machiques en el estado Zulia, murió.

De acurdo con la ONG Una Ventana a la Libertad, el fallecido fue identificado como José Gregorio Jorgito Totoshi de 32 años de edad.

El deceso ocurrió el 25 de abril, reseña la mencionada ONG, y de acuerdo al informe médico, el originario murió víctima de la tuberculosis que adquirió durante su permanencia en la celda del Cicpc.

No se ha podido determinar el tiempo que permaneció con la enfermedad desde el momento en que la adquirió.

El fallecido esperaba por su sentencia definitiva hasta el momento de su muerte y estaba siendo señalado como el autor del asesinato y desmembramiento de su amigo Nixon Ramón Briceño Valbuena (32), en el sector El Tocuco, parroquia Libertad de Machiques de Perijá.

La enfermedad que padecía José Gregorio Jorgito Totoshi fue detectada el 10 de febrero de 2021 en medio de una jornada médica.

Junto al fallecido, otras cinco personas dieron positivo para tuberculosis y aún permanecen en el recinto policial.

Ante la alta capacidad de contagio de la tuberculosis, no se descarta que otros privados de libertad estén infectados elevando el número de casos en las celdas del Cicpc de Machiques.