Varios grupos de yukpas de la cuenca Yaza y El Tukuko de la Sierra de Perijá, Zulia, que mantenían trancada la carretera nacional Machiques- Maracaibo, por segundo día consecutivo, decidieron abrirla en la tarde de este miércoles 6 de setiembre. Dicen que se reunirían con sus líderes para determinar nuevas acciones. La toma se encontraba a la altura del puente Apón para exigir al gobierno nacional el pago de sus artesanías que, según sus declaraciones, llevan varios meses esperando se les cancele.

El cierre de esta importante vía nacional colapsó el tránsito de los usuarios, quienes manifestaron sentir rabia, frustración e impotencia por las largas colas de vehículos desde este martes 5 de setiembre.

En el puente Apón se registran largas filas de vehículos de comerciantes, productores agropecuarios y los usuarios de la carretera nacional Machiques-Colón que fueron afectados y se vieron en la obligación de hacer trasbordo o simplemente caminar una distancia considerable para poder avanzar.

Esta situación también impidió que los enfermos renales, oncológicos y de otras emergencias de salud llegaran a cumplir sus tratamientos en los centros sanitarios de la sub región Perijá, una de las más activas de esta zona del estado Zulia.

Transporte de carga pesada con leche líquida, verduras, frutas y otros alimentos perecederos, además de transporte público y vehículos particulares están siendo afectados durante estos días por las trancas que se registran en toda esta vía, conocida también como la troncal 006.

En una misma voz los afectados exigen a las autoridades nacionales solucionar las distintas problemáticas que involucran a los yukpas. Piden que se restablezca el libre tránsito “en vista de que sus actividades laborales están paradas y por no poder atender las unidades de producción hay pérdidas en palma aceitera, hortalizas, verduras, carne y leche”.

Mary Fernández/Cortesía

¿Qué reclaman los yukpas?

Mariola Suárez, lideresa yukpa de un centro piloto ubicado en la cuenca de El Tukuko, relató para Radio Fe y Alegría Noticias que el motivo principal de la tranca tiene que ver con el incumplimiento por parte de la viceministra de pueblos indígenas, quien se comprometió, según declara, “el 26 de agosto de cancelarle a los artesanos y de verdad que si hoy estamos aquí es por esa razón, porque nos han caído a mentiras”.

La lideresa aclaró que los artesanos han esperado tranquilamente, pacíficamente, “y mire, no ha habido ningún pago a los artesanos”. Aseguró que seguirán con esta medida de presión hasta que les den respuesta positiva.

Detalló que solo de su centro piloto los artesanos produjeron unas 7 mil piezas que aún no han cancelado de acuerdo a la promesa hecha por los funcionarios del ministerio de Pueblos Indígenas.

Dice entender la molestia de los usuarios y transportistas de la carretera nacional Machiques-Maracaibo, pero alega que es la única vía que encuentran para llamar la atención “porque de otra manera no se acerca ninguna institución para buscar una solución aquí. Aquí estamos artesanos y también hay varios caciques”.

Por su parte, Olegario Romero Romero, originario de la cuenca Yaza, reiteró que es una toma pacífica y aclaró igualmente que “no estamos por capricho, no estamos recibiendo plata de los carros, estamos aquí por el atraso del pago de las indemnizaciones de la artesanía, que le compete a los entes gubernamentales, el estado mayor nacional, el estado mayor regional, el estado mayor local, ellos tienen que apersonarse aquí”.

Cortesía

Con información de Johandry Montiel | Radio Fe y Alegría Noticias

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.