Yukpas de Toromo temen quedarse incomunicados por la mala vialidad

301
Cuenca de Toromo
Foto: Johandry Montiel/Radio Fe y Alegría Noticias

Los indígenas yukpas de la cuenca Toromo en la Sierra de Perijá, municipio Machiques, estado Zulia, reportaron que la mayoría de sus habitantes deben salir de sus comunidades caminando debido al mal estado de la vialidad.

Jesús Peñaranda, cacique de la cuenca Toromo, denunció que esta problemática afecta la movilización de los vehículos de emergencia como las ambulancias poniendo en riesgo la salud de los habitantes de dichas comunidades.

También recalcó que temen quedarse incomunicados cuando empiece la temporada de lluvias, ya que empeoran las condiciones de los caminos.

«Las vías de las zonas indígenas están en muy mal estado, bastante críticas, esto ha impactado en el proceso de desarrollo de la población de Toromo en cuanto a la educación, socio productividad y la interacción diaria con el sector más cercano como lo es el casco central de Machiques”, dijo Peñaranda a través de Radio Fe y Alegría Noticias.

Foto/Johandry Montiel/Radio Fe y Alegría Noticias

El cacique yukpa aseguró que la actual carretera tiene más de 60 años de construida. Indicó que durante los 23 años del gobierno nacional han venido reclamando al Estado la reparación y construcción de nuevas vías de penetración para la cuenca Toromo.

Destacó que necesitan “una vía que pueda permitir a las comunidades reactivar el comercio agrícola, el servicio de transporte publico además de atender los casos de emergencia y de necesidad de la comunidad”.

Señaló también que el transporte público desapareció de la zona no solo porque las vías no sirven sino también por la falta de combustible. “Todos los habitantes bajan a pie, algunos que otros se movilizan en moto pero la gran mayoría de la población sufre esta problemática diariamente”, reflejó Peñaranda.

Foto: Johandry Montiel/Radio Fe y Alegría Noticias