Guajira: Habitantes de Guarero tienen 5 años sin agua

791
Foto: Norma González

Los habitantes de la población de Guarero, en el municipio Guajira del estado Zulia, pasan trabajo porque desde hace cinco años no cuentan con el servicio de agua a través de las tuberías. Por esta situación, hay más de 3.000 familias afectadas.

La planta que debería surtir el agua hacia las comunidades, está paralizada desde el año 2017. Para poder cubrir las necesidades básicas, los ciudadanos recurren a la comprar de agua en camiones cisternas; pero para poder tomar agua, deben comprar las bolsitas provenientes de Maicao, puesto que esta es agua dulce.

Esta zona del municipio fronterizo está compuesta por 24 sectores. El equipo de Radio Fe y Alegría Noticias hizo un recorrido en algunas zonas como: Taparito, Los Ángeles, Barrio Nuevo, Potrerito, Alianza Revolucionara, entre otros, para conocer la realidad de la escasez del agua.

Llenan pipotes con agua de lluvia

“Nada. Tenemos años que no vemos el agua por tuberías. La compramos de las cisternas para amasar y lavar los corotos. También compramos la pipa a cuatro mil pesos”, expresó una habitante de El Guarero.

En ese sentido, indicó que cuando llueve, en su casa sacan los pipotes/poncheras y las ponen a llenar con el agua de lluvia porque “es dulce”, a diferencia de las cisternas que trasladan “agua salada”.

“Los Alcaldes prometen pero no cumplen”

Por otra parte, otra de las personas afectadas responsabilizó a la alcaldesa de la región, Indira Fernández, por la precaria situación que atraviesas por la falta de agua a través de las tuberías. “Qué pasa con los Alcaldes? Ellos prometen, pero no cumplen”, dijo

“Si una persona se lanza para ser alcaldesa, para qué lo hace si no va a hacer nada. Yo la verdad se la canto a quien la merece. Aquí uno pasa trabajo”, puntualizó.