Zulianos sin nada

57
crisis-agua-zulia
Foto: Mario Pérez Chacín.

Un reciente informe publicado por la Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia (Codhez) refleja la crítica situación que viven los zulianos en cuanto a servicios públicos tras los primeros siete meses de 2019.

El servicio que se ha visto más perjudicado es el agua potable, que está a cargo de la empresa estatal Hidrolago. Las fallas eléctricas han afectado componentes de motores de bombas en la estación de bombeo Tulé, la cual es la principal fue de agua en la costa occidental del Lago de Maracaibo.

En junio, el Secretario de Aguas de la Gobernación, Héctor Soto, informó que la estación de bombeo Tulé había sido “muy golpeada” por las fallas de electricidad.

«En dos o tres ocasiones en promedio, al día, sale fuera de servicio», dijo. Esto se traduce en 50% de menos caudal.

En Maracaibo hay comunidades que han pasado más de 20 días sin agua o incluso meses. Mientras tanto, en la Costa Oriental del Lago, específicamente en Santa Rita, la situación también es deficiente: para junio de 2019 se contaban 19 meses sin servicio de agua por tubería.

Gas doméstico

La escasez de gas doméstico se ha agravado, a pesar de que el gobierno regional anunció en junio que asumiría su distribución en conjunto con las municipalidades.

Las zonas rurales como la Guajira, Perijá y el sur del Lago de Maracaibo, son los territorios más afectados; allí, decenas de ciudadanos se ven obligados a cocinar con leña.

Aseo

El aseo urbano también afecta la calidad de vida de los zulianos por su poco o inexistente servicio.

La población ha adoptado como práctica acumular e incendiar desechos en terrenos o espacios abandonados. Además, la ciudad no cuenta con un plan de recolección de desechos sólidos ni de ningún otro tipo.

Soluciones

Codhez considera «urgente encontrar de inmediato una solución óptima y sustentable a los problemas de prestación de servicios en la región, en provecho de una vida mejor para todos los zulianos».