1° de marzo: Día Internacional para la Cero Discriminación

Una fecha para procurar dignidad e inclusión en la diversidad. No importan las diferencias de etnia, raza, color, nacionalidad, condición física, género, orientación sexual o estatus migratorio.

69
Día Internacional para la Cero Discriminación
Foto: Archivo web

En un esfuerzo global por promover la igualdad, la inclusión y el respeto por la diversidad, el 1° de marzo se conmemora el Día Internacional para la Cero Discriminación. 

Este día lo estableció la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para eliminar todas las formas de discriminación y crear un entorno donde todas las personas, independientemente de su etnia, raza, color, nacionalidad, condición física, género, orientación sexual o estatus migratorio, puedan vivir libres de prejuicio y exclusión.

¿De dónde salió la idea de crear un día contra la discriminación?

El origen de esta conmemoración se remonta a la lucha contra el virus de la inmunodeficiencia humana y el síndrome de inmunodeficiencia adquirida, cuando en 2014, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (Onusida) lanzó la campaña de la Cero Discriminación, destacando la importancia de aceptar a las personas sin prejuicios. 

Desde ese momento, este día ha servido para luchar contra toda clase de discriminación. Con los años la sociedad logró reflexionar que la discriminación no solo hace daño a cómo se siente y se encuentra la persona particular afectadea, sino que también frena el avance de nuestras sociedades y economías.

Hay distintas formas de discriminar

La discriminación se manifiesta de muchas maneras, como por ejemplo a través del racismo, sexismo, la xenofobia, homofobia, transfobia y tantas otras. 

Además, la discriminación afecta de manera desproporcionada a quienes se encuentran en situaciones de vulnerabilidad, incluidas aquellas personas con discapacidades, migrantes, y minorías étnicas y raciales.

Es por ello que, para contrarrestar las prácticas discrimunatorias, cada 1° de marzo sirve como un recordatorio crucial de que la lucha contra la discriminación requiere de un esfuerzo colectivo para no solo desde la sociedad crear un ambiente sano, sino también para lograr la implementación de políticas inclusivas, leyes antidiscriminatorias, y la promoción de la educación y la sensibilización sobre la diversidad y la inclusión.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.