100 familias en La Guajira carecen de agua potable

308
Foto: Archivo.

Ya no pueden con la sed en La Guajira. En esta ocasión Radio Fe y Alegría Noticias visitó la comunidad en Virgen del Carmen a dos kilómetros de Paraguaipoa, estado Zulia, y constató que 100 familias carecen de agua potable.

Dicha situación obliga a los habitantes de la comunidad a tener que comprar agua por cisternas, el cual venden por la cantidad de mil litros a 10 mil pesos colombianos, bien sean de camiones cisternas privados o de la alcaldía.

«Aquí pareciera como si no tuviéramos alcaldesa. Hasta las cisternas de la alcaldía venden el agua a 10 mil pesos el anillo. No hemos visto un gobierno aquí en la Guajira», afirmó una vecina a Radio Fe y Alegría Noticias para un contacto en vivo con el programa De Primera Mano.

Estas familias se encuentran en la parte de la sabana y no tienen manera de abrir pozos artesanales. Entonces, deben caminar con carretillas y cargando tobos, al menos, 3 kilómetros hasta los pozos que se encuentran en los médanos.

«Cuando tenemos para comprar, compramos. Cuando no tenemos para comprar, salimos con tobos y pimpinas a buscar agua en el pozo que queda en el médano. Aquí en la Guajira no hay fuente de trabajo», señaló.

«Le hago un llamado a los gobernantes para que vengan así como asistieron y caminaron cuando eran candidatos. Que se acuerden de nosotros que participamos a elegir un gobernador. Que nos visiten y nos solucionen la situación que vivimos aquí en la Guajira», añadió.

Esta misma situación la viven zonas adyacentes, sobre todo en Paraguaipoa. En gran parte de La Guajira carecen de agua potable y cuando los ciudadanos pueden comprar se exponen a enfermedades, ya que el agua que compran es salada porque proviene de los pozos artesanales.

Desde hace dos meses las plantas potabilizadoras no envían el servicio de agua potable.