15 de junio: Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez

40
Foto: Archivo.

Cada 15 de junio es el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, una fecha que busca concienciar sobre los desafíos y problemas que enfrentan las personas mayores en el ámbito de los derechos humanos y destacar la importancia de proteger sus derechos y sensibilizar sobre el abuso y el maltrato que sufren.

Aunque en Venezuela no hay estimaciones oficiales, para el año 2030 se habla de que a nivela mundial habrían 1.4 mil millones de personas mayores de 60 años en todo el mundo, lo que plantea la necesidad de abordar el abuso y el maltrato hacia esta población.

Según un estudio realizado en 2017, aproximadamente el 15.7% de las personas mayores de 60 años fueron sometidas a alguna forma de abuso durante el año 2016.

Sin embargo, esta cifra probablemente esté subestimada, ya que muchos casos no se notifican debido al miedo de los afectados a informar a sus familiares, amigos o autoridades.

La conmemoración de este día nos invita a unir los esfuerzos de distintos sectores y partes interesadas, como gobiernos, sociedad civil, organizaciones internacionales, medios de comunicación y el sector privado, para proteger y velar por los derechos humanos de las personas adultas mayores, con miras a garantizar el bienestar y la dignidad de esta población vulnerable.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.