15 días de protestas por aumento de combustible llevan en Paraguay

133
Paraguay protesta
Foto: nodal.am

Camioneros, taxistas, repartidores (delivery), entre otros, llevan desde el pasado 9 de marzo una protesta para rechazar el aumento en los precios del combustible en Paraguay.

Las manifestaciones se han apoderado de las calles y avenidas de La Asunción, capital de ese país. Sin embargo, el cierre de vías se ha extendido por otras ciudades del sureño país.

Algunos sectores como el de alimentación advierten que podría haber desabastecimiento de algunos rubros de la cesta básica si persiste esta situación.

Voceros de del grupo de los repartidores a domicilio o delivery, aseguran que sus costos en los traslados se incrementó.

“La lucha prolongada” es como han denominado las manifestaciones en Paraguay que arrancaron hacen 3 semanas atrás y parecen no cesar pronto.

La calles de La Asunción serán escenario para la edición 28 de la Marcha de la Federación Nacional Campesina, en la que aprovecharán para seguir con estas exigencias.

El dato

Tras la ola de protestas el gobierno de Paraguay propuso que el diésel común tipo 3, se pagara en 7.050 guaraníes el litro, lo que equivale  a 1 dólar,  y la nafta (gasolina) 93 octanos, a 7.710 guaraníes (US$ 1,10) el litro.

Sin embargo, los ciudadanos de ese país, que piden que baje al doble del monto propuesto inicialmente, es decir, quieren lograr una reducción de 1.000 guaraníes (US$ 0,14) por litro.