19 países acuerdan revisar sanciones contra Venezuela

174

Este miércoles 16 de febrero el Departamento de Estado de Estados Unidos informó a través de un documento que representantes de 19 países se reunieron el 15 de febrero para reafirmar su compromiso con una solución negociada liderada por Venezuela.

Los participantes reiteraron su voluntad de revisar las políticas de sanciones contra Venezuela si se avanza en «unas elecciones presidenciales libres y justas; la liberación inmediata e incondicional de todos los detenidos arbitrariamente; la independencia del poder judicial; el derecho de los partidos políticos y de los individuos a participar en el proceso político sin restricciones», entre otras peticiones.

Los países que firmaron este documento fueron: Australia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Francia, Alemania, Italia, Japón, Nueva Zelanda, Panamá, Paraguay, Portugal, España, Suecia, y Estados Unidos.

Piden reanudar diálogo en México

Los representantes de los países que participaron creen en la necesidad de retomar el «diálogo y negociación integral» en México para que exista una «comprensión común» de las condiciones necesarias antes de avanzar en otros aspectos.

La «comprensión común de las condiciones para fomentar un diálogo creíble, inclusivo y elecciones legislativas y presidenciales transparentes», debe estar precedida por el regreso al diálogo, de acuerdo con el texto.

No obstante, los países firmantes esperan que las elecciones legislativas y presidenciales sean realizadas en al año 2024.