Hasta 20 mil litros de leche se perdieron por bloqueo de la Troncal 6

185
Troncal 6 Indígenas Bloqueo Peaje
Un grupo de indígenas instaló un peaje improvisado en el límite de los municipios Machiques y Rosario de Perijá, en el estado Zulia (Venezuela), el pasado 6 de abril de 2023. Archivo. Foto: John Chacón | Radio Fe y Alegría Noticias

Entre 15 y 20 mil litros de leche se perdieron tras el bloqueo de la Troncal 6 protagonizado por un grupo de indígenas yukpas en la carretera Machiques-Colón, en el estado Zulia, según denunció el señor Filadelfo Martínez, quien habló en representación de los transportistas de la zona.

“No hubo cómo llegar a la planta debido a la tranca que ocasionaron los yukpas”, explicó.

En un video difundido por el periodista Leonardo Reyes, Martínez dijo que la leche llegó a destiempo y unos litros “estaban malos”.

“La leche llegó tarde a la planta, llegaron unos litros malos y los botaron”, lamentó.

El transportista aseguró que, cuando ocurren estos casos, ellos deben hacerse responsables de la carga. “Es pérdida para nosotros. Nosotros recogemos la leche en las fincas y los responsables somos los transportistas”, dijo.

Afecta a toda la comunidad

El transporte público también se ve afectado por esta situación. El representante del Bloque de Transporte Público de Machiques de Perijá, Antonio Villalobos, dijo que no ven soluciones a la problemática que enfrentan y que «viven del día al día».

«Estamos cansados de tantas reuniones porque no nos dan solución (a este problema). Nosotros vivimos del día al día con nuestras unidades y son seis, siete, ocho y diez alcabalas donde nos exigen dinero en dólares para poder trabajar», explicó Villalobos en otro video publicado por Reyes.

En este sentido, el transportista pidió a las autoridades con competencia, e incluso, al presidente de la República que resuelvan el problema «que no solamente es del transportista, es de toda la comunidad del municipio Machiques de Perijá».

Afirmó que han denunciado los atropellos de los que son víctimas por parte de estos grupos que bloquean la Troncal 6 de forma «total» y que «han sido violentos con todos».

¿Qué pasa en la Troncal 6?

El pasado sábado 15 de abril un grupo de indígenas cerró la Troncal 6, en el estado Zulia, como medida de protesta ante una serie de exigencias que mantienen frente al gobierno nacional, como el pago de unas artesanías hechas por ellos.

Sin embargo, desde hace tiempo, las personas que deben usar esta vía para viajar a otros municipios del occidente zuliano han denunciado que grupos de indígenas instalan peajes improvisados donde les exigen dinero a cambio de dejarlos transitar por la carretera.

Radio Fe y Alegría Noticias pudo constatar que la presencia de estos “peajes” no es constante en cantidad. En ocasiones, se ha llegado a contabilizar hasta 10 puntos de bloqueo entre las carreteras Machiques – La Villa y La Villa – Maracaibo. Sin embargo, el número varía.

Un grupo de indígenas instaló un peaje improvisado en la Troncal 6 del estado Zulia (Venezuela). Usuarios denuncian que en ocasiones han tenido que cruzar más de 10 peajes instalados por indígenas en la vía que comunica a Machiques con Maracaibo. Archivo. Foto: John Chacón | Radio Fe y Alegría Noticias

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.