20 muertos y 74 hospitalizados por droga adulterada en Argentina

124
Foto: La Nación

La distribución de cocaína adulterada en el conurbano de Buenos Aires ha provocado una tragedia. Al menos 20 personas han muerto y 74 han tenido que ser hospitalizadas.

La droga consumida, había sido procesada con alguna sustancia “con alto nivel de toxicidad” aún por identificar.

Las autoridades sanitarias de la provincia bonaerense han lanzado una alerta epidemiológica mientras que la policía rastrea el origen de la droga envenenada y ha detenido hasta el momento a diez personas.

De acuerdo a la información manejada por el diario El País, Las detenciones se han producido en un búnker del asentamiento conocido como Puerta 8, en la periferia de Buenos Aires.

según el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, era el lugar señalado como el punto de venta de la cocaína envenenada,

“Hemos encontrado el mismo envoltorio que familiares de víctimas nos dieron para investigar”, dijo Berni al canal de noticias TN. “Es muy importante que nos ayuden a mostrar el envoltorio. Es de nailon y de color rosa. Parecería que estuvieron cerrados a termo fusión”, agregó al hablar ante las cámaras sobre la droga incautada.

Preocupación en aumento

Hasta el momento, los investigadores aguardan el resultado de las pericias toxicológicas para conocer la sustancia letal con la que se mezcló la cocaína.

“Quienes compraron droga en las últimas 24 horas tienen que descartarla”. Se trata, según dijo, de una sustancia con “alto nivel de toxicidad”, pidió Berni.

Los principales síntomas de los consumidores internados son “signos de shock, depresión del sensorio, dificultad respiratoria y excitación psicomotriz”, según la alerta epidemiológica emitida por el Ministerio de Salud al personal médico.

Las autoridades sanitarias sospechan que “podría tratarse de cuadros de intoxicación por opiáceos (drogas que se usan para tratar el dolor) y se desconoce la existencia de otro producto vinculado”, aunque están a la espera de las pericias toxicológicas para confirmar o descartar esa hipótesis.

Posible causa

Los investigadores buscan esclarecer también en qué eslabón de la cadena de distribución de la droga se adulteró y cuáles fueron las razones para hacerlo.

Según fuentes citadas por el diario La Nación, una posibilidad es que esté vinculado a una guerra entre bandas de narcotraficantes.

“Una hipótesis sugiere que un lote de estupefacientes sufrió una adulteración por parte de un narco para arruinar el negocio de un rival y despejar el territorio de competidores. No hay dudas de que la sustancia tóxica fue puesta a propósito”, dijeron las citadas fuentes.

Las autoridades temen que la cifra de víctimas aumente con el paso de las horas, ya que algunos de los pacientes hospitalizados están en grave estado.

Detuvieron a supuesto dueño del cargamento

En una serie de allanamientos hechos este jueves, fueron recuperadas 15.000 dosis de cocaína de similares características a la droga letal.

En los procedimientos, ordenados por un juez federal, se detuvo a siete sospechosos, entre ellos el presunto dueño del lote de estupefaciente adulterado.

Se trata de un ciudadano apodado «El Paisa» y que era investigado desde hace seis meses por detectives policiales y por la Procuraduría de Narcocriminalidad.

Fuente; EL País, La nación.