2019 cierra con 50% de exclusión escolar

86

«La exclusión escolar se mantuvo en este año. No se vio ningún reflejo de mejorar este grave problema, al contrario, llegó entre 46 y 50% de exclusión escolar, es la cifra más alarmante”, apuntó Raquel Figueroa.

Figueroa es miembro de la Unidad Democrática del sector educativo en el Distrito Capital.

La docente reveló algunos datos relacionados con la crisis educativa del país en una asamblea realizada en la sede de la Asociación de Profesores del Instituto Pedagógico de Caracas.

A juicio de Figueroa, el Ejecutivo Nacional no hace ningún esfuerzo por minimizar la crisis en el sector educativo, por el contrario, ésta se ha profundizado con la eliminación de varios servicios escolares.

Cuestionó que en los centros educativos ya no estén activos los servicios de orientación pedagógica y apoyo estudiantil, así como también el de odontología y el pasaje estudiantil, que en años anteriores el gobierno subsidiaba el 50% del pago del mismo.

Aseguró que el declive del sector educativo significa también la eliminación del servicio educativo gratuito tal como lo asegura el gobierno venezolano.

Sobre el servicio de alimentación, añadió que el desayuno escolar desapareció en todos los planteles educativos de Venezuela, siendo el almuerzo el único que se mantiene y a medias.

Sin embargo, acotó que éste ha desmejorado en un 75% su calidad nutricional. En las escuelas solo se dan arroz, pasta con lentejas o caraotas.

Reiteró que el Ejecutivo Nacional ha incumplido de forma sistemática el contrato colectivo de los docentes y no descartan que el gremio docente convoque a paro nacional indefinido a inicios del 2020.