2022: Guatemala registró más de tres mil agresiones a activistas

94

Guatemala vive un momento de auge de casos de agresiones a defensores de Derechos Humanos, que también alcanza a los trabajadores de la prensa, según la Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos (Udefegua).

Durante el año 2022, la mencionada ONG identificó 3.574 casos de agresiones de distintas naturaleza a los activistas de DD.HH. y trabajadores de la medios de comunicación.

El gobierno de Guatemala es señalado por iniciar una toma de control absoluto de las instituciones de justicia a favor de las “élites”. El objetivo sería criminalizar a personas defensoras de Derechos Humanos, operadoras y operadores de justicia, periodistas y toda aquella persona que sea una amenaza para el Gobierno.

Udefegua sostiene que existe una “restauración del régimen dictatorial, el autoritarismo, la represión y la venganza en Guatemala”. Incluso, hace referencia que existen métodos y procedimientos antidemocráticos de ejercer el poder.

Venganza

La organización asegura que “esta política de represión” se manifiesta en “venganza” contra personas muy bien identificadas por el Gobierno. Todos los que están bajo la lupa del Gobierno, serían personas que impulsaron los procesos de justicia contra actores políticos, empresariales, militares y miembros del crimen organizado.

La mayoría de las persecuciones la viven quienes denunciaron actos de corrupción, impunidad o graves delitos cometidos durante el Conflicto Armado Interno.

Entre los acontecimientos más recientes está la petición de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) de investigar a periodistas y columnistas del diario el Periódico. La acción habría sido una respuesta a las publicaciones relacionadas con los procesos penales en contra del director del referido medio, José Rubén Zamora, quien lleva casi ocho meses en la cárcel.

El encarcelamiento del periodista ha sido denunciado como un caso de persecución, y ataque frontal a la prensa. Para la Unidad, se trata de un clima de violencia que afecta a toda la sociedad guatemalteca.

Clara acción misógina

Es bajo ese marco de “instalación dictatorial”, que Udefegua ha verificado y documentado un total de 3,574 agresiones en contra de personas, organizaciones y comunidades defensoras de derechos humanos durante el 2022.

“Cabe destacar que esta dinámica de violencia representa el mayor número de agresiones registradas en 22 años”, se lee en su declaración.

De la totalidad de agresiones registradas por la Udefegua, el 4% fueron contra organizaciones, comunidades o instituciones de defensa, y un 32% contra mujeres defensoras de derechos humanos. La organización asegura que “es una clara acción misógina por parte de los actores agresores”.

A su vez, la Unidad denunció que la estrategia de los grupos agresores organizados en el denominado “Pacto de Corruptos”, ha emprendido una cruzada criminalizadora, al registrar 1,737 actos de criminalización que sumados a 1,513 actos de hostigamientos, forman parte de la “venganza establecida”.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.