26 personas desaparecieron en las minas de Bolívar en el 2021, según ONG

161

La desaparición de personas en las minas del estado Bolívar es un fenómeno constante, una situación que forma parte del último informe publicado por la Comisión para los Derechos Humanos y la Ciudadanía (Codehciu).

De acuerdo a la organización, 26 personas fueron reportadas como desaparecidas hasta el cierre del 2021. Durante el periodo de monitoreo que comprende el 2012-2021, el año 2020 fue el más grave en este tema al registrarse 46 reportes de desaparecidos.

El total entre el 2012 y 2021 es de 175 personas han desaparecido en las minas del estado Bolívar, según el monitoreo.

Municipio Sifontes, el epicentro de las desapariciones

Una nota de prensa divulgada por la ONG apunta hacia el municipio Sifontes del estado Bolívar como el más peligroso donde se ha reportado casi la mitad de las desapariciones.

No obstante, son seis los municipios de esta entidad del sur del país que aparecen en la lista con reportes de personas desaparecidas en las minas.

Solo el municipio Sifontes tiene 10 de las 26 desapariciones. El resto de los municipios son: El Callao (4), Sucre (3), Cedeño (2), Angostura del Orinoco (1) y Gran Sabana (2).

Las desapariciones es un fenómeno que ha cobrado mayor incidencia a partir del año 2016, asegura Codeciu.

Otro dato que aporta la ONG es que el auge de las desapariciones a partir del 2016, coincide con la activación de explotación a gran escala de Arco Minero del Orinoco en en ese año.

Arco Minero, guerrilla y otros grupos armados ilegales

La ONG también identificó a los sectores de la población que se movilizan hacia las peligrosas minas, varios de ellos en manos de grupos armados ilegales venezolanos y guerrilleros colombianos que explotan, con anuencia del gobierno, el Arco Minero del Orinoco.

Mineros ilegales, comerciantes informales, mujeres dedicadas a diversos trabajos y jóvenes que forman parte de los grupos armados integran un segmento de la población que convive en las minas.

Estos territorios siempre están al margen de la aplicación de leyes violatorias de los Derechos Humanos como mecanismo de castigo y control poblacional.

Codehciu también denunció la existencia de redes complejas de explotación laboral y sexual como parte de las violaciones de derechos humanos en las minas del estado Bolívar.

Algunos volvieron

El 73% de los desaparecidos no volvó hasta el momento de la publicación del informe. Por otra parte, solo el 27% de las personas que fueron reportadas como desaparecidas retornaron.

Los que que volvieron pudieron relatar que durante todo ese tiempo en el que estuvieron desaparecidos, los motivos variaron. En algunos casos, se debió a la falta de señal de teléfono, otros porque se les prohibió la comunicación.

También informaron que los grupos armados retuvieron la teléfonos celulares como una medida de seguridad interna.