260 privados de libertad de Monagas reciben régimen de confianza

86
Foto: cortesía

La medida está amparada en el artículo 161 del Código Orgánico Penitenciario de la justicia venezolana.

En el Centro Penitenciario de Oriente, conocido como La Pica, recibieron el beneficio 125 privados de libertad, de los cuales 15 son mujeres.

Esto se logró luego de la visita de la Ministra del Poder Popular Penitenciario, Iris Valera, a la entidad.

En la jornada de descongestionamiento de centros penitenciarios y de reclusión en Monagas, extendieron el beneficio a privados de libertad de la policía del estado, policía municipal y reclusorios juveniles.

La libertad aplicó a internos ya condenados que habían cumplido parte de la pena y que tuviesen delitos menores, siendo exigibles para las fórmulas alternativas de cumplimiento de penas y que estas no hubiesen sido acordadas por tribunales.

El compromiso acordado tras la visita de la Ministra Valera fue seguir la revisión de causas a fin de extender la medida a otros privados de libertad para agilizar los procesos judiciales.

Varela recordó a los beneficiados las normas que deberán cumplir tras recibir la medida.

“Este beneficio se aplica desde el año 2015 y no aplica a libertad plena. Ustedes deben presentarse cada 15 días ante el ministerio y están sujetos a la cuarentena social. Hacemos seguimiento al proceso judicial, siguen en vigilancia del Servicio Penitenciario hasta que el tribunal de su causa acuerde la medida de libertad condicional correspondiente”, explicó.