27 de febrero: Día Mundial de las ONG que trabajan por el empoderamiento social

73
Feria de Derechos Humanos Codhez
Una persona observa las actividades ofrecidas en la Feria de Derechos Humanos (FDH), organizada por Codhez, en noviembre de 2023. La Comisión de Derechos Humanos del estado Zulia considera este evento como "un encuentro de encuentros" entre organizaciones no gubernamentales que se realiza anualmente en el Ateneo de Maracaibo, en el estado Zulia (Venezuela). Foto: John Chacón | Radio Fe y Alegría Noticias.

A propósito del Día Mundial de las ONG, que se conmemora este 27 de febrero, la activista del Centro para los Defensores y la Justicia, Marianna Romero, manifestó su agrado en poder contribuir con el fortalecimiento del espacio cívico y democrático, además de la lucha por la recuperación del estado de derecho bajo los principios de igualdad y no discriminación, en el complicado contexto que vive Venezuela.

Las ONG en Venezuela realizan diferentes acciones como la protección social, ambiental y humanitaria, promoviendo la transformación a través del reconocimiento y defensa de los derechos ciudadanos con el fin de incidir en las políticas públicas de la sociedad. 

La fecha es propicia para reconocer el trabajo de estas organizaciones, que buscan la afinidad y empatía entre todos los sectores del mundo, destacando siempre el respeto por los demás.   

Riesgos

Romero destacó en entrevista para Radio Fe y Alegría Noticias que en la actualidad hay riesgos contra las ONG, como aquellos que podría traer el proyecto de “Ley de Fiscalización, Regulación, Actuación y Financiamiento de las Organizaciones No Gubernamentales y Afines”, propuesto en la Asamblea Nacional de mayoría oficialista.

A juicio de Romero, deben destacar los estándares internacionales en materia de Derechos Humanos, particularmente el derecho a la libertad de asociación que está contemplado en el artículo 52 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

“Es importante destacar que de aprobarse esta propuesta se vería gravemente amenazada la sociedad civil, las organizaciones y cualquier persona que desee ejercer el derecho a la libertad de asociación”, expresó.

Refirió también que de este modo se busca controlar de forma discrecional, perseguir y criminalizar, además que ya en el país existen regulaciones y mecanismos destinados al funcionamiento y existencia de las organizaciones civiles.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.