27 de marzo: ¿Por qué se celebra el Día Mundial del Teatro?

39
Foto: Twitter | CancilleriaVE.

El Día Mundial del Teatro es una fecha que cada año reúne a amantes de las artes escénicas de todo el mundo para celebrar la magia de actuar y personificar historias. 

En Venezuela este día cobra especial significado porque el teatro sirve como medio para dejar volar la expresión, protestar y hablar de temas sociales y políticos desde el entretenimiento.

“El teatro para mí es la vida, aunque suene a lugar común. El teatro me ha despertado cada mañana de mi vida, como un integrante más de la familia”, comentó Jorgita Rodríguez, directora ejecutiva de Vaya Al Teatro, en una entrevista exclusiva concedida a Radio Fe y Alegría Noticias el año pasado, para homenajear a quienes hacen vida arriba de las tablas teatrales.

Esta forma de arte brinda la oportunidad de reflexionar. Permite adentrarse en realidades diversas, cuestionar el status quo y vislumbrar un futuro diferente. Además, como modo de expresar la creatividad, el teatro ofrece una ventana a la libertad y la imaginación.

Para Basilio Álvarez, creador del grupo actoral Skena, “el teatro se hace más fuerte en circunstancias adversas”. A pesar de los desafíos económicos y sociales, el escenario teatral venezolano continúa resistiendo y floreciendo, demostrando su capacidad para inspirar y conmover a su audiencia.

Además de su función como medio de expresión, el teatro también desempeña un papel crucial como espacio de recreación social. En un país donde el acceso a formas de entretenimiento puede ser limitado, según denuncias de ONG, el teatro ofrece una alternativa accesible, incluso gratuita en ocasiones, y enriquecedora para todas las personas. 

En el Día Mundial del Teatro es importante reconocer la labor de todos aquellos que trabajan para mantener viva esta forma de arte.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.